¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Militares en Tierralta no solo habrían cometido hostigamiento sino otro grave delito

“Las autoridades deben esclarecer esta situación a la brevedad y garantizar la seguridad para la población”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de que el Ejército Nacional revelara que los hombres que hostigaron a la población del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba eran militares de la institución y no miembros de la guerrilla, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se pronunció rechazando dichas acciones.

“Solicitamos a las autoridades civiles y militares adelantar con la mayor celeridad las investigaciones relacionadas con lo sucedido en Tierralta y en particular con el actuar de los soldados del Batallón de Infantería N. 33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, quienes estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional, según lo advierte el Comando de la Séptima División del Ejército”, aseguró Camargo Assis.

Un equipo de la Regional Sur de Córdoba de la Defensoría se reunió ayer directamente en Tierralta con líderes de la comunidad de Bocas del Manso, que está a 5 horas de la cabecera municipal, para escuchar las denuncias sobre vulneraciones a los derechos humanos por parte de miembros del Ejército.

Denuncia de abuso sexual

“Resulta muy grave que, además de los hechos de amenazas e intimidaciones, los líderes de la comunidad también denuncian un hecho de abuso sexual cometido contra una mujer indígena. Por lo tanto, las autoridades deben esclarecer esta situación a la brevedad y garantizar la seguridad para la población”, agregó el Defensor.

Estas agresiones contra comunidades vulnerables, además de ir en contravía del derecho internacional humanitario (DIH), socavan la confianza que las comunidades depositan en la fuerza pública, particularmente en una zona con presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC — Clan del Golfo).

tierralta
Foto: Defensoría del Pueblo
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información