Migración habla sobre negación a padre que intentó salir del país con su hija
La pequeña era adoptada y él un hombre soltero
Un hombre identificado como Fernando Segura, denunció que en las últimas horas resultó víctima de «abuso de autoridad, maltrato y violación del derecho a la intimidad», por parte de los funcionarios de Migración Colombia, quienes le impidieron salir del país con su hija menos de 2 años de edad.
Segura publicó un video en sus redes sociales para contarle al mundo que el pasado 18 de marzo, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, se le discriminó por su género masculino y por su paternidad en soltería de una niña adoptada.
El afectado explicó que a pesar de que presentó todos los documento que exige la ley y las aerolíneas para permitir el viaje al exterior con un menor de edad a cargo, no se le dio crédito a la veracidad de los mismos y se puso en tela de juicio que se tratara de documentos auténticos.
Por tal motivo -cuenta el padre- los funcionarios de Migración Colombia lo apartaron de la fila que ya había hecho (sobre las 3:00 de la mañana), y le indicaron que no podría realizar su viaje hasta tanto no se confirmara todo lo que corresponde, ya que les resultó irregular que un hombre soltero intentara salir de Colombia con una niña.
@segurarestrepo
Migración Colombia respondió
Luego de que el video se hizo viral y migró a otras plataformas como Instagram, Twitter y Facebook, el departamento de Migración Colombia emitió un comunicado para hablar al respecto y dejar claridad de que, de acuerdo a sus parámetros, se actuó conforme a lo que establece la ley.
«Se debe informar que la exigencia y verificación de la documentación aportada por el viajero, debía ser validada por el Oficial de Migración conforme a la normativa vigente, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de verificar la autenticidad y validez del registro civil de nacimiento de la menor de edad, para establecer su filiación y parentesco con sus padres», dijo la entidad.
Asimismo dice que «al momento de salir del país por primera vez con el menor de edad adoptado deberán (los padres) presentar la sentencia de adopción proferida por el juez de familia, la cual debe estar ejecutoriada, e igualmente acompañada del documento de viaje del menor de edad y el registro civil».

