¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

“Marchas han expuesto la desprotección de los periodistas en el país”

Estas tres semanas que completa el Paro se han registrado más de 129 agresiones a casi 150 periodistas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

“Marchas han expuesto la desprotección de los periodistas en el país”.

La violencia contra los periodistas durante las protestas no cesa, son varias las organizaciones, nacionales e internacionales que han alertado sobre esta situación.

En estas tres semanas que completa el Paro se han registrado más de 129 agresiones a casi 150 periodistas, y hasta ahora, el silencio ha sido la única respuesta del Gobierno.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lleva la cuenta del número de agresiones, amenazas, obstrucción para hacer su trabajo, robo de material y hostigamiento, entre otras cosas, que han enfrentado los reporteros tratando de hacer su trabajo.

“Estas manifestaciones sociales han expuesto la vulnerabilidad y desprotección de los periodistas en el país. La libertad de expresión y prensa se ha visto gravemente afectada por el alto nivel de violencia que se ha vivido en Colombia en los últimos días.

Es urgente que se implementen acciones diferenciadas para garantizar su seguridad. El trabajo de una prensa libre es un imperativo para salvaguardar el Estado democrático”, señaló el director Jonathan Bock.

La FLIP y la organización Human Rights Watch han insistido ante la comunidad nacional e internacional en que jamás habían visto en Colombia este grado de agresiones contra la prensa.

La mayoría de las agresiones registradas por la FLIP ya son de conocimiento de las autoridades.

En la Fiscalía, por ejemplo, ya está el caso del ataque de agentes del Esmad al equipo periodístico del medio alternativo Loco Sapiens en Sibaté, del cual dos periodistas resultaron heridos por impactos de perdigones disparados por los uniformados, pese a haberse identificado plenamente como reporteros.

Y también ya es de conocimiento de los fiscales un caso ocurrido en Duitama (Boyacá), que es de especial preocupación para la FLIP, por los hechos vividos por el periodista.

Se trata del reportero Santiago Amaya, periodista del medio alternativo Contradicción, quien fue retenido ilegalmente y agredido por agentes de la Policía en esa ciudad.

La FLIP, la red Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX), el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros sin Fronteras le enviaron una carta al gobierno Duque alertando sobre la situación que viven los periodistas en todo el país, pero hasta ahora el Ejecutivo no se ha referido al tema. Mientras tanto, las agresiones se siguen acumulando.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Roban a periodistas de Telemundo en Cali

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información