¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Mantén tu corazón sano siguiendo estos consejos

Para prevenir basta con adoptar cuatro reglas: seguir una equilibrada, practicar una actividad física regular, no fumar ni beber alcohol, hacer controles médicos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a los malos hábitos de vida que llevan las personas, sin preocuparse por mantener un corazón sano y todo lo que esto implica.

Por eso, aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a mantener tu corazón sano, y así, evitar sufrir estas enfermedades:

Consejos para mantener sano el corazón

Los factores de riesgo de derrame cerebral, ataque cardíaco y otras enfermedades cardiovasculares dependen sólo en parte de los genes, pero también es cierto que los miembros de un mismo grupo familiar suelen compartir estilos de vida que, si son incorrectos, fomentan los derrames cerebrales y los ataques cardíacos.

Para prevenir basta con adoptar cuatro reglas: seguir una dieta sana y equilibrada, practicar una actividad física regular, no fumar ni beber alcohol, hacer controles y exámenes médicos a tiempo.

Mantener un peso adecuado

La forma física es fundamental: la cintura en los hombres no debe exceder de un metro, la de las mujeres 88 cm. Por ejemplo, la mujer con cuerpo en forma de manzana, la que tiene grasa alrededor de su abdomen, tiene un alto riesgo cardiovascular. Por lo tanto, hay que seguir una dieta sana y equilibrada, y lo ideal es la mediterránea: mucha fruta, verduras y pescado, legumbres, granos enteros. Un poco de sal, grasa, dulces. Carne blanca (pollo, conejo, pavo) en lugar de carne roja.

No fumar y evitar las bebidas alcohólicas

El cigarrillo contiene unos 4.800 productos químicos y muchos de ellos dañan el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares disminuye ya un año después de dejar de fumar. Ten cuidado con el alcohol: los adolescentes, especialmente las chicas, no deberían beberlo.

Practicar algún deporte o ejercicio

Al menos media hora diaria de actividad física reduce en un cuarto el riesgo de enfermedades cardíacas. Los 30 minutos también pueden distribuirse en el transcurso del día, pero la regularidad es muy importante. Obviamente, los que no están entrenados no deben exigir demasiado a su cuerpo sin un chequeo médico previo. Además, es bueno para la circulación no permanecer sentado demasiado tiempo. Si realiza un trabajo sedentario y está atrapado en su escritorio durante horas, debería, por ejemplo, mantener las piernas ligeramente elevadas en un reposapiés, y es preferible levantarse de vez en cuando para estirar las piernas, tal como se recomienda para los que viajan largas distancias en avión.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez