¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Luis Gilberto Murillo designado como embajador de Colombia en EE.UU. en gobierno de Petro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Gustavo Petro anunció este martes, a través de su cuenta de Twitter, que designó a Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Estados Unidos.

«Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EEUU.» tuiteó Petro.

Murillo fue Gobernador de Choco en dos oportunidades, 1997 y en 2012, es ingeniero de Minas y fue ministro del Medio Ambiente en la administración de Juan Manuel Santos.

Nació en Andagoya, Chocó en 1967 y, en su etapa de adolescente, destacó por haber obtenido el mejor resultado del país en la prueba ICFES y se ganó una beca para estudiar Ingeniería de Minas en la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia y en esa misma institución hizo una maestría en minería.

Puede interesarle: Alejandro Gaviria es el ministro de Educación de Petro

Su carrera política la inició en el gobierno de César Gaviria siendo director de la Corporación para el Desarrollo de Chocó (Codechocó). Luego, cuando Antanas Mockus fue alcalde de Bogotá, Murillo se desempeñó como director encargado del Departamento Administrativo de Medio Ambiente.

El designado embajador de EE.UU. tendrá que renunciar a su nacionalidad estadounidense -tiene doble nacionalidad- para poder asumir como jefe de la misión diplomática ante la Casa Blanca.

Tiene la ventaja de conocer de cerca la política en Washington, es un dirigente respetado por congresistas republicanos y demócratas y por funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, pues vivió y trabajó allá entre el año 2000 y 2005.

Recordemos que Murillo fue la fórmula vicepresidencial del candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, pero luego de los resultados de la primera vuelta, anunció su apoyo a la entonces campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez.

 

 

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información