¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

¿Los recuerdas? Estos son los hechos noticiosos que marcaron el 2022

En el mundo se registraron decenas de sucesos que generaron impacto en muchos países

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El 2022 llega a su fin y con él quedan en la historia -pero a la vez inolvidables- muchos hechos que acontecieron a lo largo de los últimos 12 meses y que tuvieron una repercusión a nivel mundial, tanto para consecuencias positivas como para negativas.

Es por ello que en el presente artículo haremos un resumen de los sucesos más significativos, para que todos los lectores de Noticias 24 Colombia puedan despedir el año haciendo un ‘recorderis’ de todo lo vivido en materia noticiosa.

Fallece el papa Benedicto XVI

En horas de la madrugada del 31 de diciembre falleció a los 95 años el papa emérito Benedicto XVI, tras atravesar por diversos problemas de salud. El religioso de origen alemán será recordado como el único papa (hasta ahora) que renunció al pontificado.

La dimisión llegó en el año 2013 cuando le manifestó a los cardenales que se sentía físicamente impedido para ejercer el cargo y que debían convocar nuevamente a elecciones. Fue entonces cuando días después el humo blanco salió del vaticano para anunciar que Benedicto XVI sería sucedido por el argentino Francisco Bergoglio.

Papa Benedicto XVI
Foto : Depositphotos™

En 2022 la izquierda ganó en Colombia

Por primera vez en la historia reciente de Colombia, un candidato de izquierda ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta, el 18 de junio de 2022. Su nombre es Gustavo Petro, obtuvo más de 11 millones de votos y hoy está en la Casa de Nariño ejecutando lo que él define como «el Gobierno del cambio».

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular, que tantos sufrimientos amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», dijo el ahora presidente tras conocer su victoria.

Petro / Petro 100 días
Foto: Presidencia de la República

Se acabó el amor entre Shakira y Piqué

Después de pasar más de 10 años juntos y tener dos hijos, la cantante colombiana Shakira y el futbolista español, Gerard Piqué, terminaron su relación sentimental. Lo hicieron con un escueto comunicado en el que no revelaron mayores detalles, pero los paparazzis se encargaron de develar que el jugador ya tenía otra pareja llamada Clara Chía.

Los rumores de infidelidad lo pusieron en el ojo del huracán, pero hasta el momento no se confirma si se trató de una relación extramarital o si la inició después de terminar con Shakira. Lo cierto es que la intérprete de ‘Te Felicito’ aseguró que los primera días de la separación significaron para ella una pesadilla. Ahora está próxima a mudarse a Miami con sus hijos.

Shakira y Piqué tenían una 'relación abierta', según la prensa española
Foto: Instagram @shakira

Fallece la reina Isabel II

Lo que tantas veces circuló como una noticia falsa, el 8 de septiembre se convirtió en una realidad: la reina Isabel II falleció en su casa de Balmoral, tras atravesar por complicaciones de salud propias de su edad. Con este acontecimiento Inglaterra quedó en duelo y a la vez bajo el mandato del sucesor de su majestad, su hijo mayor, el ahora rey Carlos III.

Con la partida física de la reina se activó la operación ‘Puente de Londres’, la cual implicó un funeral que se extendió por más de 10 días. Por otro lado, vale recordar que Isabel II pasó 70 años en el trono, siendo la reina más longeva de la historia contemporánea; en ese tiempo se ganó el cariño de la gente pero también logró muchos detractores, incluso dentro de su propia familia.

reina Isabel II
Foto: shutterstock

Rusia inició la guerra contra Ucrania

A finales del mes de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus fuerzas militares comenzar una guerra contra Ucrania, la cual se mantiene hasta la fecha, y a pesar de los diálogos no hay indicios de que se pueda terminar de pronto, pues no se logra un acuerdo entre las partes.

A mediados del mes de diciembre, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, salió por primera vez de su país desde que estalló el conflicto y lo hizo para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Estados Unidos, al igual que muchos otros países de Europa y América, está a favor de Ucrania y en contra de la violencia desmedida que ha dejado miles de personas fallecidas, tanto civiles como militares.

Rusia Ucrania
Foto: Twitter.

Selección Colombia Sub17 femenina hizo historia

Las jóvenes que integran la Selección Colombia Sub17 hicieron historia en el mes de noviembre al llevar por primera al país a la final de un mundial de la FIFA tras derrotar a Nigeria en la semifinal. En la final cayeron ante España y obtuvieron el título de bicampeonas del torneo.

«Les agradecemos por traernos este triunfo. Ustedes trajeron intensidad, alegría, ganas; las sensaciones que trae el observar el deporte», expresó el jefe de Estado durante el encuentro que se llevó a cabo con ellas en la Casa de Nariño, en donde se les entregó como incentivo un cheque a cada una por más de 20 millones de pesos.

jugadoras de la Selección Colombia posan durante homenaje del Gobierno 2022
Foto: @petrogustavo en Twitter. 2022

«Olvidar» al COVID-19 mientras llegó la viruela de mono

A mediados de 2022 la incidencia de COVID-19 bajó en sobremanera y aunque en algunos países como China, por ejemplo, hubo meses de crisis similares a los de 2020, en el resto del mundo los contagios de esta enfermedad se fueron haciendo cada vez menos y ya no resultaban tan agresivos como al principio.

Sin embargo, ese alivio que por un momento sintió la humanidad al saberse medianamente libre de la pandemia, se esfumó cuando la Organización Mundial de la Salud confirmó la propagación de la denominada viruela de mono, la cual ha afectado en su mayoría a personas del género masculino y se caracteriza por (entre otros síntomas) causar yagas en la piel que suelen hincharse.

viruela del mono / viruela del mono en España / viruela del mono en colombia / viruela del mono en Barranquilla / muerte por viruela del mono en Bélgica / viruela del mono en Cesar
Foto: Freepik

Falleció ‘El Rey Pelé’

Para el fútbol significó un año bueno porque se realizó el mundial, pero también hubo un duro momento como lo fue el fallecimiento de A Edson Arantes do Nascimento, el ‘Rey Pelé’, cuyo cuerpo finalmente pereció por cuenta de las complicaciones que le generó un cáncer de colon.

Pelé tenía 82 años y su último mes de vida lo pasó internado en un hospital de Sao Paulo en compañía de su familia. El mundo del deporte, sus colegas, amigos y admiradores, le manifestaron palabras de condolencia a sus familiares y cientos de manifestaciones de admiración hacia su carrera.

Pelé durante su visita para la apertura de la nueva arena del Skoda Xanthi FC en Xanthi, 12 de mayo de 2005
Foto: Shutterstock

8 mil millones de personas

El 15 de noviembre la población mundial alcanzó las 8 mil millones de personas, de acuerdo con lo reseñado por el informe ‘Perspectivas de la Población Mundial’, cuyos autores informaron que el bebé número 8.000 nació en la República Dominicana.

Sin embargo, aunque parezca una cifra exorbitante, los estudios confirman que la población mundial no está creciendo de manera acelerada. De hecho, en el año 2020 cuando hubo confinamiento por la pandemia, solo creció un 1 %. También trascendió que se espera que la India supere a China como el país más poblado de la tierra.

manos sosteniendo la campaña empresarial de rse de la tierra 2022
Foto: Freepik

En 2022 Messi logró un sueño

El futbolista argentino Lionel Messi logró uno de sus más grandes sueños este 2022, al ganar la Copa del Mundo con su selección, en Catar. Esta era una cuenta pendiente que tenía con su fanaticada y consigo mismo, pues era el título que le falta a la brillante trayectoria deportiva que ha tejido desde que era un niño.

Realizó la hazaña en un partido que disputó frente a Francia y que se definió por una tanda de penales en la que su compatriota, Dibu Martínez, se convirtió en el héroe albiceleste al parar los tiros de la selección contraria. Después de la victoria al ’10’ el entregaron una túnica para reconocerlo como una persona de honor en territorio catarí.

Fuente: Twitter @fifaworldcup_es

En 2022 Cristiano Ronaldo dijo adiós a un sueño

En un escenario totalmente opuesto al anterior, está Cristiano Ronaldo. Su selección, Portugal, quedó eliminada del mundial en la fase de octavos de final tras caer ante Marruecos, y así se despidió de su posibilidad de levantar la copa del mundo. Él -al igual que Messi- tenía el mismo anhelo.

Ahora lo que queda para sus últimos años de carrera deportiva, es jugar para Al Nassr, un club de la liga de Arabia Saudita que le hizo un contrato por 200 millones de euros por un término de dos años y medio. El acuerdo se hizo oficial y público este 30 de diciembre. 

CR7 Cristiano Rinaldo
Foto: @fifaworldcup_es en Twitter.

Otros acontecimientos

  • Elon Musk compró Twitter.
  • Roger Federer se retiró de su carrera deportiva.
  • Colombia despenalizó el aborto hasta los 6 meses de gestación.
  • Después de varias décadas mujeres se alzaron en Irán y protestaron en las calles (hubo devastadoras consecuencias).
  • Después de casi una década se abrieron las fronteras entre Colombia y Venezuela.
  • Pedro Castillo promovió un golpe de Estado y quedó destituido como presidente de Perú.
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información