¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Los cruceros en EE.UU. podrían reanudarse en julio

Empezarían a viajar con pasajeros desde Estados Unidos a mediados de julio, dependiendo del ritmo de las líneas de cruceros y del cumplimiento del Marco de Orden de Navegación Condicionada de los CDC.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) podrían reanudar los cruceros a mediados del verano en aguas estadounidenses, según indicaron a última hora del miércoles en una carta dirigida al sector de los cruceros.

«Reconocemos que los cruceros nunca serán una actividad de “riesgo cero” y que el objetivo del enfoque gradual de la CSO es reanudar las operaciones de los pasajeros de forma que se mitigue el riesgo de transmisión del COVID-19 a bordo de los cruceros y en las comunidades portuarias», escribió Aimee Treffiletti, jefa de la Unidad Marítima para la respuesta al COVID-19 de los CDC dentro de su Grupo de Trabajo de Mitigación Global.

En una declaración sobre la carta, la portavoz Caitlin Shockey dio al diario USA TODAY un calendario más específico. Los cruceros podrían empezar a viajar con pasajeros desde Estados Unidos a mediados de julio, dependiendo del ritmo de las líneas de cruceros y del cumplimiento del Marco de Orden de Navegación Condicionada de los CDC.

«El CDC espera seguir colaborando con el sector e insta a las compañías de cruceros a que presenten los acuerdos portuarios de la fase 2A lo antes posible para mantener el calendario de viajes de pasajeros a mediados de julio», dijo Shockey.

Las opiniones de las navieras

Bari Golin-Blaugrund, vicepresidenta de comunicaciones estratégicas del grupo comercial Cruise Lines International Association, declaró el jueves a USA TODAY que el sector se siente animado por la comunicación de los CDC.

«Nuestros expertos técnicos están revisando actualmente la información y sus implicaciones, pero somos optimistas en cuanto a que estas aclaraciones muestran un avance positivo y, lo que es más importante, un compromiso demostrado con el diálogo constructivo, que es clave para reanudar los cruceros, como hemos visto con otros gobiernos y autoridades sanitarias de todo el mundo», dijo Golin-Blaugrund.

Añadió que la carta demuestra que la voz de la comunidad de cruceros ha sido escuchada. «Estamos muy agradecidos por ello», dijo.

«Tenemos la esperanza de que la carta más reciente del CDC sea un presagio de más cosas buenas por venir», dijo Frank Del Rio, director general de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., a USA TODAY el jueves.

Y el jueves por la mañana, en una declaración previa a la convocatoria de beneficios de Royal Caribbean Group, el presidente y consejero delegado, Richard Fain, se mostró satisfecho con la noticia.

«Anoche, el CDC nos notificó algunas aclaraciones y ampliaciones de su Orden de Navegación Condicional, que abordan incertidumbres y preocupaciones que habíamos planteado», dijo Fain. «Han tratado muchos de estos puntos de una manera constructiva que tiene en cuenta los recientes avances en las vacunas y la ciencia médica. Aunque esto es sólo una parte de un proceso muy complejo, nos anima el hecho de que ahora vemos un camino hacia una vuelta al servicio saludable y factible, esperemos sea a tiempo para una temporada en Alaska.»

La carta llegó tras un mes de reuniones, dos veces por semana, con representantes del sector de los cruceros. Durante esas reuniones, la industria y la agencia sanitaria discutieron la Orden de Navegación Condicionada.

Si bien los CDC esbozaron una posible fecha de reanudación para los cruceros que salgan de los puertos estadounidenses este verano, eso no significa que se levanten las restricciones a los cruceros. Los CDC ofrecieron aclaraciones a sus directrices basadas en los comentarios del sector y siguen esperando que las líneas de cruceros cumplan sus requisitos antes de poder reanudar la navegación.

También puede interesarle leer: En Estados Unidos ya no es obligatorio el uso del tapabocas al aire libre para las personas vacunadas

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información