¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama, según estudio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Todas las formas de anticoncepción hormonal conllevan un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama en las mujeres, incluidos los métodos que sólo contienen progestágeno, cada vez más utilizados, según un nuevo estudio publicado el martes.

Sin embargo, este ligero aumento del riesgo de cáncer de mama debe sopesarse frente a los beneficios de la anticoncepción, incluida la protección frente a otros tipos de cáncer, señalaron los investigadores.

El aumento del riesgo de cáncer de mama ya era bien conocido en el caso de los métodos anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno.

Sin embargo, aunque el uso de métodos que sólo contienen progestágenos lleva años aumentando rápidamente, pocos estudios han examinado su efecto sobre el riesgo de cáncer de mama.

El estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, concluye que el riesgo de cáncer de mama es de hecho similar al de los métodos de estrógeno-progestágeno.

Según esta investigación, las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales tienen aproximadamente entre un 20% y un 30% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama, independientemente del método de administración (píldora, DIU, implante o inyección) o de la formulación utilizada ( estrógeno-progestágeno o sólo progestágeno).

Esta tasa es similar a la estimada en estudios anteriores, incluido un amplio estudio realizado ya en 1996.

Para dar una mejor idea de lo que esto representa, los investigadores calcularon el número de casos adicionales de cáncer de mama causados, sabiendo que los riesgos de desarrollar esta enfermedad aumentan con la edad.

En el caso de un anticonceptivo hormonal tomado durante cinco años entre los 16 y los 20 años, el número de mujeres que desarrollarían cáncer de mama por cada 100.000 sería de ocho. Si se toma entre los 35 y los 39 años, esto representa 265 casos adicionales de cáncer de mama por cada 100.000 mujeres.

Riesgo transitorio

«A nadie le gusta oír que algo que toma va a aumentar su riesgo de cáncer de mama», admitió Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio. Pero se trata de un «riesgo muy pequeño en términos de riesgo absoluto», subrayó en rueda de prensa.

Este riesgo también debe considerarse a la luz de los beneficios de la anticoncepción hormonal, «no sólo en términos de control del embarazo, sino también porque los anticonceptivos orales proporcionan una protección a largo plazo bastante significativa contra otros tipos de cáncer en las mujeres, como el cáncer de ovario y de endometrio», dijo Gillian Reeves.

Además, el estudio confirma, al igual que otros anteriores, que el mayor riesgo de cáncer de mama asociado a la anticoncepción hormonal es transitorio: disminuye en los años siguientes, cuando se deja de tomar anticonceptivos.

Estos resultados «son tranquilizadores porque el efecto es modesto», comentó Stephen Duffy, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres, que no participó en este trabajo.

El estudio se basó en datos de algo menos de 10.000 mujeres menores de 50 años que desarrollaron cáncer de mama entre 1996 y 2017 en el Reino Unido, donde los anticonceptivos de solo progestágeno son ahora tan comunes como los combinados de progestágeno y estrógeno.

Los anticonceptivos que sólo contienen progestágeno se recomiendan a las mujeres en periodo de lactancia, o a las que tienen contraindicaciones para la píldora de estrógeno-progestágeno, como riesgo de enfermedad cardiovascular, o si fuman después de los 35 años.

Entre los «múltiples factores» que explican el aumento de su uso, puede estar que «las mujeres toman ahora anticonceptivos más tarde en la vida» y, por tanto, tienen más de estas afecciones de forma natural, argumentó Gillian Reeves.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información