¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Dejan en libertad a patrullero de la Policía que estaba en poder del ELN

La misión medica examinó de manera preliminar su condición de salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Dayan Edmundo Poto Pazú, patrullero de la Policía que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cauca, fue dejado en libertad este domingo, así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo por medio de un comunicado.

Como se recordará, Poto Pazú fue privado de la libertad desde el 27 de mayo pasado, en un retén que realizó esa guerrilla a la altura de Curacas, en el municipio de Mercaderes.

Antes que el ELN procediera a la liberación del patrullero, la misión medica que participó en la misión humanitaria examinó de manera preliminar su condición de salud, estableciendo que se encontraba en buenas condiciones físicas.

Patrullero se reencontró con su familia

Acto seguido, la comisión humanitaria trasladó en el vehículo de la Defensoría del Pueblo al patrullero de la Policía a las instalaciones del Comando de Policía del Departamento de Cauca, en Popayán, donde se reencontró con su familia.

Desde la Defensoría se reconoce la importancia de la mediación humanitaria y la activación de los canales humanitarios para permitir el regreso de todas las personas en poder de los grupos armados ilegales. Por lo tanto, la Defensoría del Pueblo reitera el llamado a todas las agrupaciones al margen de la ley para que, como gestos de paz, liberen a las personas que se encuentran en su poder.

El pasado 13 de mayo, cinco personas que estaban en poder de este grupo al margen de la ley, quedaron en libertad gracias a la entidad, en misión humanitaria con la Iglesia Católica.

A través del equipo en territorio de la Regional Magdalena Medio se verificó la situación de derechos humanos de estas personas que fueron retenidas en zona rural del municipio de Yondó, en el departamento de Antioquia, y se constató que están en buen estado de salud.

“Reiteramos a los grupos armados ilegales la importancia de mantener a la población civil al margen de sus acciones, como también los llamamos a dar gestos que permitan avanzar en el diálogo con el actual gobierno para consolidar la paz que todos anhelamos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información