Salud

La valeriana no solo relaja, conoce todos sus beneficios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Uno de los tés o aromáticas predilectos para calmar los nervios es el de valeriana. Sin embargo, este no es su único beneficio, y se ha usado durante miles de años en la medicina. Te contamos cuáles son sus beneficios y de qué forma la puedes usar y consumir.

Usos y beneficios de la valeriana para la salud

Valeriana: para regular el ciclo de sueño

La valeriana facilita el sueño después de varios días de tratamiento. Más allá de un simple somnífero natural, esta planta es capaz de mejorar el sueño reduciendo la fase de sueño. La valeriana homeopática aumenta el tiempo de sueño. Al contrario que las moléculas químicas, esta planta no desarrolla ninguna adicción y no tiene efectos secundarios.

¿Cómo aprovechar esta virtud?

Para obtener un somnífero, comience con una raíz seca de valeriana homeopática. Poner en infusión de 2 a 3 g durante 5 a 10 minutos en 150 ml de agua hirviendo. Bebe la bebida entre 30 y 60 minutos antes de ir a la cama. Otro método es tomar una valeriana comprimida de 400 a 600 mg media hora antes de dormir.

Valeriana: para combatir la agitación nerviosa

La valeriana homeopática puede actuar como un efecto calmante y relajante de los músculos. De hecho, esta capacidad es reconocida por la Agencia Europea de Medicamentos. Su raíz contiene ácido valerénico. Este elemento promueve la transmisión de información entre las neuronas y así reduce la ansiedad. La tensión nerviosa y los trastornos del sueño se alivian. La planta tiene flavonoides hipnóticos.

¿Cómo aprovechar esta virtud?

Para aprovechar sus beneficios, comience por secar la raíz e infundir de 2 a 3 g durante 5 a 10 minutos en 150 ml de agua hirviendo. Esta bebida debe ser consumida 5 veces al día. Puedes tomar una tableta de valeriana de 250 mg a 400 mg 3 veces al día. Prolongar el tratamiento de 2 a 4 semanas para sentir mejor los beneficios de la planta.

Para combatir los calambres intestinales

La valeriana es conocida por aliviar los calambres intestinales así como el dolor menstrual. Contiene terpenos y flavonoides, que son muy apreciados por sus acciones antiespasmódicas. La valeriana homeopática se recomienda a las personas que desean liberarse de la adicción al cigarrillo. El estrés y el nerviosismo causado por el síndrome de abstinencia se alivian con esta planta.

¿Cómo aprovechar esta virtud?

El uso de la valeriana para el estómago implica semanas de tratamiento. Su acción sólo se siente a largo plazo. El tratamiento requiere el asesoramiento médico previo y consiste en tomarla comprimida, en tintura madre o en gotas, según las recomendaciones de su médico. Evite la sobredosis y el riesgo de efectos secundarios.

Formas de usar la valeriana

La valeriana comprimida, en colorante, gota o cualquier forma requiere algunas precauciones. Se puede tomar con otros medicamentos.

Precauciones de uso

Su uso requiere una gran precaución. La valeriana silvestre o procesada debe ser dosificada. Un exceso causa náuseas y migrañas. En dosis altas, el consumo provoca somnolencia. Es aconsejable evitar conducir o realizar actividades de riesgo después del consumo. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia no deben consumirla en ninguna forma.

Interacciones con otras drogas

En sinergia con otras plantas medicinales, la valeriana puede multiplicar sus capacidades. Si lo combinas con manzanilla o toronjil, intensificas su efecto sedante. Esta aumenta los efectos hipnóticos y psicotrópicos al combinarla con otras drogas. Sólo las interacciones requieren el asesoramiento previo de un médico.

También te puede interesar leer: ¿Sufres de adicción al azúcar? Señales de que puedes ser adicto

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información