¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

La inflación sigue subiendo y en enero se ubicó por encima del 13 %

La inflación sigue disparada en el país y mantiene la tendencia de alza que en 2022.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La inflación sigue disparada en el país y mantiene la tendencia de alza que en 2022. De acuerdo al más reciente informe del Departamento Nacional de Estadísticas – (DaneE), en el primer mes del año 2023, el porcentaje volvió a subir, ubicándose en su medición anual en 13,25%, una cifra bastante superior a la registrada en enero de 2022, cuando se ubicó en 6,94%.

De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, esta cifra representa un alza en el costo de vida de los colombianos que no se veía en el país desde 1999. Según este registro, las ciudades con mayor variación en la inflación y el costo de vida durante el mes de enero fueron Cúcuta, Sincelejo y Montería.

En la variación anual de la inflación por ciudades se ubican en los lugares con mayor aumento las mencionadas Cúcuta con 15,91%; Sincelejo con 15,45% y Montería 15,35% y Valledupar 15,22%, siendo mayoría las ciudades de la Costa Caribe como las de mayor aumento de la inflación.

Mientras que las que registran menor inflación son Medellín con 12,94%, Pereira 12,85%, Villavicencio 12,84%, Manizales 12,83% y Bogotá 12,71%

Inflación y costo de vida en alza

Sobre el costo de vida y su medición mensual, el Dane precisó que para enero se ubicó en 1,78%, una cifra superior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, que fue de 1,67%.

El Dane explica que el alza de la inflación y del costo de vida mensual se debo al aumento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, pues estos insumos registran una subida de 4.69 %, mientras que otros productos o servicios que también han subido de precios son el alojamiento y los servicios públicos de agua, electricidad y gas en un 2.24%.

También se refleja un aumento de los restaurantes y hoteles de un 1.94 %, así como del transporte con un incremento del 1.79%, que se ve expuesto en el encarecimiento del costo de vida de cada ciudadano, quien ahora requiere de más poder adquisitivo para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vivienda y transporte.

 

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información