ColombiaCauca

La historia de Breiner David, el niño indígena asesinado en el Cauca

El ministro de Ambiente pidió investigación para dar con los responsables

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según el Indepaz, en lo que va de año ya son tres los líderes sociales asesinados en Colombia. Entre ellos está Breiner David Cucuñame López, quien con tan solo 14 años se convirtió en víctima de la violencia.

El pasado viernes, 14 de enero, el menor se encontraba junto a la Guardia Indígena en el municipio de Buenos Aires-Cauca; su fin era hacer control territorial pero al igual que sus acompañantes, fue sorprendido por una balacera. 

Le puede interesar: Autoridades temen la existencia de nuevas variantes de Covid-19 en el Valle del Cauca

Autoridades atribuyeron el ataque al Comando Coordinador Occidente Columna Móvil Jaime Martínez, cuyos hombres armados hostigaron a los indígenas esa tarde. Su accionar dejó varios heridos y atemorizó a la población.

Breiner David, un «abanderado ambiental»

Sus familiares y amigos describieron a este jovencito como un «cuidador de la madre tierra, guardián del territorio.. niño protector de la vida y Nasa de acciones colectivas y sueños grandes».

Desde muy niño y con el apoyo de su familia, Breiner David se interesó por las causas sociales y generó un sentido de pertenencia por su entorno, desde el punto de vista ecológico. En el resguardo indígena Las Delicias, de donde es oriundo, su partida deja consternación y dolor.

Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; se pronunció al respecto y pidió a las autoridades «una investigación profunda» para dar con la captura de los sujetos que acabaron con la vida de quien describió como un «abanderado ambiental». 

Eduardo Mauricio Capaz, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, informó que la Guardia Indígena tiene en su poder a dos sujetos que serían los responsables de este asesinato.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información