¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaValle del Cauca

Autoridades temen la existencia de nuevas variantes de Covid-19 en el Valle del Cauca

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Debido al aumento acelerado de casos de COVID-19 en el Valle del Cauca, se han encendido las alarmas y se han tomado determinaciones en búsqueda de una posible nueva variante. La Secretaría de Salud departamental, en manos de María Cristina Lesmes Duque, inicio un estudio genómico que permitirá descubrir nuevas variantes. Lesmes, aseguró que además de Ómicron en el Valle podría estar circulando otra variante.

“Tenemos un numero de hospitalizados muy alto, hay más de 450 personas hospitalizadas. La situación del agravamiento de esta fase del covid, nos hace pensar que muy probablemente además de ómicron está circulando otra variante; estamos realizando un estudio genómico con corte al día de hoy para poder confirmar qué ocurre en el departamento y tomar decisiones”, dijo la jefa de la cartera de salud en el Valle.

También puede interesarle: Subvariante de Ómicron fue detectada: ya hay casos en Israel

Lesmes aseguró que desde que llegó el cuarto pico, el pasado 24 de diciembre del 2021, el panorama se ha tornado preocupante. Desde dicha fecha hasta el 3 de enero, el departamento registró 15.000 casos de personas positivas con el COVID-19, sin embargo, desde el 4 de enero hasta el 16 de este mes, son 57.000 los casos que han arrojado positivo. Dicha cifra refleja un crecimiento de un 267 % respecto a las cifras mencionadas anteriormente.

“La situación en el esquema de vacunación de las personas que ingresan a UCI es lamentable, el 70% no tienen vacuna, algunos tienen una dosis, otros tienen las dos dosis y solo 6 personas han registrado el esquema completo y hemos notado un alto número de personas mayor a los 80 años sin vacunar», agregó la funcionaria.

Al corte del 17 de enero, el Valle del Cauca registró 1.657 nuevos casos para llegar a un total de 26.050 casos activos de los 503.811 que se han encontrado. En los números diarios, Cali es el municipio que más casos arroja al día, le sigue el puerto de Buenaventura y le sigue Palmira, Buga y Tuluá.

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información