¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaChocó

Jóvenes en Chocó se están quitando la vida para evitar ser reclutados por grupos ilegales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Son más de 30 niños y adolescentes indígenas los que se han quitado la vida en los últimos años; para evitar que las disidencias de las Farc, ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) los recluten; según la versión del reciente informe de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

Ahora los Sacerdotes del Chocó confirmaron esta versión. El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, reveló que muchos jóvenes de las zonas alejadas de los departamentos y regiones donde se vive el conflicto armado están optando por tomar esta lamentable decisión para que no se los lleven a hacer parte de estos grupos armados ilegales que operan en sus regiones.

Monseñor Rueda, durante la visita hecha al Chocó, indicó que dicha situación la confirmaron los sacerdotes de este departamento; quienes son testigos de esta delicada situación social, que compromete la vida de los jóvenes.

Puede interesarle: En video: encapuchados irrumpieron en plena misa de la Catedral de Bogotá

“Los jóvenes están optando por el camino del suicidio, y sabemos de muchos casos en las regiones, como en el Chocó, donde los obispos y sacerdotes son testigos de esa crisis humanitaria que estamos viviendo”, dijo el máximo jerarca de la iglesia católica en Colombia.

Además, Monseñor expresó que los otros jóvenes se están yendo de sus regiones hacia las grandes ciudades; escapando de la posibilidad de que los grupos armados ilegales los recluten.

Recientemente, la JEP indicó que la cifra podría ser mayor por el subregistro que genera el pánico a denunciar y que les quiten la vida.

También indicaron que son cerca de 400 menores de edad los que han llevado con mentiras a las filas irregulares de estos grupos, situación que en el departamento de Risaralda la confirmó el Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado, Eisenhower Dejanon Zapata, quien indicó que en esta sección del país son 53 familias las que no saben sobre el paradero de sus hijos.

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información