¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Jesusita Moreno, ¿quién era esta líder social a la que le quitaron la vida en Cali?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado martes 7 de junio, le quitaron la vida a Jesusita Moreno en un barrio de Cali, una reconocida afrocolombiana y líder social en San Juan, Chocó. «Tuta», como cariñosamente le decían, se encontraba en la casa de su hijo celebrándole un cumpleaños. En ese momento llegaron unos hombres armados y le dispararon.

La mujer había llegado a Cali tres semanas antes para atender unos asuntos médicos. Sus familiares alcanzaron a llevarla al hospital, pero lamentablemente los impactos de bala fueron letales.

Su nombre completo era Jesusita Moreno Mosquera, tenía 60 años. Era una reconocida defensora de los derechos humanos de las comunidades negras e indígenas de ese departamento. Fue registradora municipal en el Medio San Juan y también trabajó con la Corporación Regional del Chocó (CodeChocó); sus padres también ejercieron liderazgos en Noanamá, el corregimiento a orillas del río San Juan donde Jesusita nació y vivió casi toda su vida. En los últimos años administraba una tienda de su propiedad cerca del embarcadero del pueblo.

Fue justamente su trabajo como líder de la comunidad, lo que la llevó a recibir amenazas y hasta atentados. Incluso, alcanzó a mediar entre los grupos armados ilegales para que sacaran a las comunidades de esta guerra y exigirles que respeten la vida.

Su papel como líder en la comunidad de Noanamá, San Juan, se inició en los años noventa, durante los más duros momentos del conflicto armado Colombiano. Y desde ahí no paró, hasta este martes, cuando la mataron.

Puede interesarle: Explosión de mina en Norte de Santander: encuentran sin vida al último minero atrapado

Un video en el que aparece «Tuta» en una de sus últimas intervenciones como líder en encuentros comunitarios, se volvió viral en redes sociales.

«En medio de tanta zozobra, miedo y, sobre todo, una gran tristeza, de ver que poco a poco vamos perdiendo la única herencia que por tantas y de tantas generaciones nos han dejado nuestros ancestros. Esta comunidad les brinda hoy la bienvenida. Decirles que nos sentimos unidos hoy por la misma causa llamada incertidumbre y desespero. Por la negligencia y abandono del Estado nos encontramos en una guerra que está acabando con la tranquilidad de nuestro territorio», se le escucha decir a Jesusita delante de la comunidad.

Tuta sabía que la paz es clave en el país, pero también era consciente que la transformación social de Colombia y de su región se lograría con inversión social, con una mayor presencia del Estado, para que «no se les obligara a vivir como unos miserables».

Esta valiente mujer desempeñó una labor de intermediación con los grupos armados que ocuparon la zona después del año 2000 tras la llegada de las Farc y los paramilitares a su región, en donde el Eln mantenía una presencia esporádica desde los años ochenta. La lideresa siempre actuó en defensa de las comunidades y exigiendo el respeto a la vida, eso hizo hasta hace tres semanas, cuando salió del río San Juan, en donde estaba liderando una iniciativa humanitaria.

Puede interesarle: Tres personas perdieron la vida por explosión de una bomba en Cartagena de Chairá

En el territorio actualmente hay una guerra entre varias organizaciones criminales, pero una de los más duros enfrentamientos es entre la guerrilla del Eln y el ‘clan del Golfo’, así como algunas facciones de las disidencias de las Farc.

«Pedimos a los grupos armados que ya pare esa guerra para volver a esa paz que reinaba en estos territorios. Pedimos al gobierno que ponga los ojos en este territorio, pues también somos Colombia y tenemos el derecho a que se nos respete y se nos mire como parte de esta patria, que no se nos discrimine como a la minoría», concluyó.

Tras el asesinato hay una persona capturada, informaron las autoridades, quien será clave para esclarecer el crimen de Tuta. Esta persona tiene antecedentes por homicidio, hurto calificado y agravado, y fuga de presos.

Fuente: El Tiempo / El Espectador

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información