¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Investigarán a funcionaros del INPEC; Aida Merlano está involucrada

El ente de control investiga la denuncia hecha por el abogado de la reclusa

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Procuraduría General de la Nación investiga a funcionarios por establecer del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) por presuntas agresiones físicas entre Aida Merlano, quien se encuentra privada de la libertad en el instituto y una guardiana.

El ente de control investiga la denuncia hecha por el abogado de la reclusa, quien afirma que esta fue víctima de una golpiza en una de las celdas de la cárcel para mujeres El Buen Pastor; y que existe un diagnóstico médico en el que se asegura un traumatismo contundente múltiple y esguince en el tobillo derecho de esta.

También verifica la información del director del INPEC, sobre presuntas agresiones físicas que habría recibido guardiana. Finalmente, la entidad ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones que son objeto de investigación.

Los hechos

Durante el pasado mes de marzo se conoció la agresión de la ex congresista Aida Merlano hacia una funcionaria del INPEC en el patio 9 de la cárcel. De acuerdo con las primeras informaciones en ese momento, la ex senadora habría forcejeado con una guardia del recinto luego de que esta desarrollara un procedimiento de rutina por las celdas del penal. Una de las versiones apunta a que la guardia halló un teléfono celular en la celda de Merlano y, al querer decomisarlo, esta puso resistencia y se originó la pelea.

Otros detalles sobre lo sucedido indican que la teniente hacia su ronda regular cuando llegó a la celda de Merlano y esta se dirigió de manera apresurada al baño, donde tenía una cartuchera. Inmediatamente, la guardia preguntó por el contenido de el estuche y Merlano no respondió.

El forcejeo entre la funcionaria y la privada de la libertad pasó de las palabras a las manos y, según el reporte, Aida mordió a la teniente. “La privada de la libertad Aida Merlano intenta arrebatárselo de las manos e intenta morderla en el antebrazo derecho para que la teniente Casallas soltara la cartuchera”, reseña.

La agresión pasó de la celda a la denuncia, pues la guardia del INPEC colocó formalmente la acusación en contra de Merlano, además fue valorada por Medicina Legal.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información