ColombiaBolívar

Investigan 3 casos probables de viruela del mono en Cartagena

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) informó que a la fecha se han reportado 3 casos probables de viruela del mono en Cartagena. Estos corresponden a 2 mujeres y 1 hombre entre los 30 y 56 años de edad.

El primer caso tuvo lugar el 28 de junio 2022, solo uno de los casos presentó fiebre y los 3 casos presentaron erupciones en piel además de síntomas como dolor de cabeza, dolor de espalda entre otros.

Ninguno de los casos reportados cumplía en un 100% con la definición operativa del evento en cuanto al antecedente epidemiológico que hace referencia a:

  • Nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable.
  • Antecedente de desplazamiento reciente a ciudades donde se han confirmado brotes.
  • Antecedente de viaje a zonas endémicas (África) donde se informe contacto con animales vivos o muertos que son reservorios del virus.
  • Nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable.

La doctora Eva Pérez, líder del Programa de Vigilancia en Salud Pública, indica que es indispensable que se cumpla con las condiciones epidemiológicas expuestas con el fin de no desgastar el sistema de salud con alertas innecesarias, los tres casos probables fueron gestionados de forma inmediata.

Por su parte, el DADIS, desde su programa Vigilancia en Salud Pública, ha venido adelantando capacitaciones a la red de instituciones prestadoras de servicios de salud en cuanto a los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) para detección y manejo de los casos probables de Viruela Símica, con el fin de detectar y notificar los casos identificados de forma inmediata. De igual forma, se adelantó el Plan de Acción de Viruela Símica que se encuentra en desarrollo por parte de cada dependencia de la entidad territorial.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información