¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Tecnología

Instagram recibe multa por más de 400 millones de dólares por violación de privacidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Recientemente sancionaron a la red social Instagram por 403 millones de dólares, por fallas en el trato de datos personales de menores, anunció la agencia reguladora de privacidad de datos de Irlanda, que actúa en nombre de la Unión Europea (UE).

La investigación inició en 2020 tras analizar una queja relacionada en cómo Instagram gestiona los datos de los niños, se enfocó en usuarios de los 13 a 17 años a los que se les permitió operar cuentas comerciales.

“Adoptamos nuestra decisión final el pasado viernes y esta prevé una multa de 405 millones de euros. Los detalles se publicarán la semana que viene”, indicó a AFP un representante de la Comisión para la Protección de Datos de Irlanda (DPC).

La decisión se le habría informado a Meta, la empresa matriz de Instagram, la semana pasada; pero, se filtró el monto de la multa un poco antes del pronunciamiento de la compañía.

Esta es la decisión más dura infligida por esta autoridad desde 2018, cuando el Reglamento General sobre la Protección de Datos (RGPD) dio más poder a los reguladores para proteger a los consumidores frente a la dominación de Facebook, Google, Apple y Twitter.

Puede interesarle: Este es el truco para saber quién te ha bloqueado en Whatsapp

Un portavoz de Meta, casa matriz de Facebook (a la que pertenece Instagram) indicó al medio RTE que el grupo prevé recurrir la decisión, con la justificación de que la investigación se había centrado en unos parámetros que fueron modificados hace un año.

A la DPC le preocupaba especialmente que a los usuarios menores de 18 años les fuera demasiado fácil abrir una cuenta profesional. Ese tipo de cuenta exige que los usuarios hagan públicos sus datos, lo que significa que estos son visibles para toda la red social.

El regulador también acusaba a Instagram de que el contenido de las cuentas de menores hubiera estado abierto, por defecto, en algunos momentos a todos los usuarios y que no estuviera restringido a los seguidores de esas cuentas.

Se espera que para los próximos días se publiquen los razonamientos sobre esta multa. Cabe destacar que esta no es la única investigación que adelanta el DPC, por otro lado lleva una investigación contra TikTok por su manejo sobre los datos de los niños. En este plano, la multa contra Instagram podría ser un antecedente para esta red social.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información