¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaAtlántico

Incendio en Barranquilla continúa tras más de 28 horas; bomberos luchan por evitar que otro tanque se prenda

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El incendio que inicio en Barranquilla aproximadamente a las 4:30 am del miércoles 21 de diciembre no para; el cielo de la ciudad permanecía iluminada al amanecer de este jueves y aunque las autoridades de atención de emergencias lograron extinguir las llamas de otro tanque, no se sabe cuánto tiempo se prolongará la emergencia.

En el lugar se aprecia una columna de fuego que se levanta sobre más de 30 metros de altura, como del tamaño de un edificio de 11 pisos.

Las llamas que se originaron en un tanque que tenía más de 70.000 galones de gasolina, ubicado en uno de los muelles del puerto tienen en vilo a la capital del Atlántico, pues hay restricciones, vías cerradas y habitantes también tuvieron que volver, como en antaño, a cocinar en leña o con carbón, porque el servicio de gas se suspendió.

«Hemos logrado que uno de los dos tanques se pueda contener. Es decir, ya no está en conflagración. Al tanque que nos queda, estamos intentando llegarle con una descarga de espuma al centro para que se pueda reducir la temperatura y de esa manera ahogar de oxígeno ese combustible que todavía queda ahí y que es considerable», indicó el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.

El incendio en el primer tanque se logró apagar gracias a la decidida acción del grupo de bomberos, que empleó un químico conocido como espuma, que es diez veces más efectivo que el agua. La sustancia suele estar contenida en la mayoría de extintores que son empleados como parte del kit de seguridad de los automóviles.

Puede interesarle: Impactantes imágenes deja grave incendio en zona industrial de Barranquilla

De forma continua y sin descansar, en el lugar permanecen nueve máquinas de bomberos y unos 60 socorristas, trabajando de la mano de un grupo de la Armada que, con cinco remolcadores, no paran de lanzar agua desde el río a los tanques contiguos al que está bajo llamas para evitar otra explosión, pues hay dos cilindros llenos de otros 70.000 galones de gasolina, cada uno, en riesgo.

Debido al acompañamiento del carro de bomberos del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Aeronáutica Civil advirtió que las operaciones aéreas desde y hacia el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz pueden resultar afectadas.

«La Aeronáutica Civil informa que por causa de la conflagración registrada en la zona portuaria de Barranquilla, que ha requerido del apoyo del servicio de extinción de los bomberos aeronáuticos, las operaciones aéreas desde y hacia el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz pueden resultar afectadas, como medida de prevención y para priorizar la atención de la emergencia», dice el comunicado.

Esto quiere decir que la máquina especializada para garantizar la seguridad de las operaciones en el aeropuerto que sirve a la ciudad no estará disponible para su función, por lo que posiblemente se puedan presentar retrasos y cancelaciones en los vuelos programados por las aerolíneas, sin embargo, hasta el momento no se han producido inconvenientes en los vuelos programados.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información