¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Impresionante: Imágenes de un incendio bajo agua en ducto petrolero marino

El incendio se produjo en la madrugada del viernes y duró alrededor de 5 horas. No dejó personas lesionadas.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Durante la madrugada del viernes 2 de julio, el Golfo de México vivió un hecho más común de las películas de ficción que de la vida real: un incendio bajo agua. Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una aparatosa fuga de gas y un incendio en un gasoducto submarino frente a las costas del estado de Campeche.

Aunque la estatal petrolera controló la situación, dejó imágenes impresionantes, como sacadas de una película.

¿Qué causó el desastre?

La ruptura de una línea submarina de gas que provocó un incendio en el mar, según informó la compañía petrolera mexicana Pemex. La compañía estatal anunció que el fuego se controló y que no hay heridos.

«El incidente se atendió de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendios, como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor», informó la compañía en un breve comunicado.

La fuga de gas fue detectada por Pemex en un ducto submarino de 12 pulgadas, con «presencia de fuego en el mar», a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche.

La petrolera estatal procedió «al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas».

En total, el incendio duró unas 5 horas.

Pemex informó que se restablecieron «las condiciones normales de operación» y que «no se reportaron lesionados ni evacuados».

En la madrugada del viernes, las llamas salieron a la superficie por el estallido en las profundidades marinas donde se sitúa el ducto de Pemex, a poco menos de 150 metros de una plataforma de perforación y el complejo petrolero Ku Maloob Zaap (KMZ), el más importante de la compañía y el mayor productor de petróleo en crudo, representando casi el 40% de su producción diaria.

En un comunicado, la ONG medioambiental Greenpeace consideró que dicho accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético», aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Pemex sufre desde hace años una crisis de deuda, que asciende a 113.957 millones de dólares, y de producción, con 1,7 millones de barriles diarios, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.

También puede leer: Video: impactante alud de barro que cubrió casi toda una ciudad en Japón

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información