¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaAtlántico

Ideam emite alerta roja por amenaza de incendios forestales en Atlántico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una Alerta Roja para Barranquilla y los municipios del Atlántico por amenaza de incendios forestales debido al riesgo generado por la sequía y los fuertes vientos.

Son 7 departamentos los que están en alerta por el “gran nivel de amenaza” que presentan. Hasta el momento, los que se han visto impactados por el fuego han sido La Guajira, Córdoba y Bolívar, según los monitoreos de la entidad.

“El departamento del Atlántico y amplios sectores de la región Caribe se encuentran en Alerta Roja debido a la ausencia de lluvias, al incremento de temperaturas máximas, la alta radiación solar y los vientos fuertes propios de esta época del año. Estas condiciones favorecen la propagación de incendios de la cobertura vegetal”, explicó Martha Cadena, Jefe de Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam.

Las autoridades sostienen, además, que la alta radiación solar, sumada a actividades ilícitas con fines de deforestación, así como la mala práctica en el manejo de basuras con colillas de cigarrillos y envases de vidrio, ocasionan las llamas.

Puede interesarle: Video: 2 parapentistas casi pierden la vida al enredarse en el aire el Valle del Cauca

Cadena agregó que han identificado un punto de calor en proximidades del municipio de Malambo, Atlántico, que debe ser corroborado por las autoridades locales. Este viernes, la Institución informó que se identificaron 107 puntos de calor en el país, así como se pidieron precauciones ante la llegada del tiempo seco al Caribe colombiano, que se extenderá hasta mediados de marzo, cuando las lluvias se volverán a presentar gradualmente.

La Jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas, Martha Cadena, recomendó a los ciudadanos no exponerse a la radiación solar sin protección, mantenerse hidratados, hacer buen uso del agua y evitar hacer fogatas o quemas ante esta alerta.

Los incendios forestales en la Amazonía colombiana en el primer mes del 2022 también han generado alertas. Según el Reporte de Monitoreo de Puntos de Calor del Ministerio de Ambiente, en enero de este año se presentó el número más alto de focos de calor, registrados en los últimos 10 años en esta región del país.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información