Colombia

ICBF prepara estrategia con TikTok, Facebook e Instagram contra el reclutamiento de menores

Desde la Dirección Nacional del ICBF manifestaron su preocupación por el incremento de este fenómeno y señalaron que la estrategia de prevención será reforzada directamente con las comunidades, organizaciones sociales y ONG que trabajan en los territorios.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció el fortalecimiento de las acciones de prevención frente al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, luego de que un informe de Human Rights Watch (HRW) alertara sobre el uso de plataformas digitales como Facebook y TikTok para atraer a menores hacia estas estructuras.

Desde la Dirección Nacional del ICBF manifestaron su preocupación por el incremento de este fenómeno y señalaron que la estrategia de prevención será reforzada directamente con las comunidades, organizaciones sociales y ONG que trabajan en los territorios.

“Recibimos con enorme preocupación el informe de reclutamiento en contra de menores de edad”, señaló la entidad, al tiempo que anunció nuevas acciones para evitar que este flagelo continúe afectando a la niñez colombiana.

Uno de los principales focos de atención estará puesto en las redes sociales. De acuerdo con el ICBF, se ha identificado que las plataformas digitales también estarían siendo utilizadas como mecanismos para establecer contacto con menores y facilitar su vinculación a estructuras armadas.

“También el reclutamiento se da por redes sociales”, advirtió la Dirección Nacional del Instituto, que anunció que buscará trabajar de manera articulada con empresas como TikTok, Instagram y Facebook para fortalecer los controles y bloquear contenidos que puedan vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En concordancia con las aletas tempranas

La posición del ICBF coincide con las alertas planteadas por Human Rights Watch, organización que documentó publicaciones en redes sociales utilizadas para mostrar la pertenencia a grupos armados como una opción atractiva para los jóvenes. En algunos casos, los contenidos exhiben dinero, joyas, armas y campamentos, mientras que otros recurren a narcocorridos y mensajes asociados con la exaltación de actividades criminales.

El informe de HRW señala que, desde 2021, al menos 1.500 menores han sido reclutados por estructuras armadas en Colombia y que el fenómeno registró un incremento considerable desde 2023, manteniéndose hasta comienzos de este año.

La organización también identificó aparentes ofertas laborales que podrían terminar conduciendo a menores hacia grupos armados, así como comentarios de usuarios que preguntaban directamente cómo ingresar a estructuras como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.

La problemática afecta de manera particular a comunidades indígenas. Según HRW, los menores pertenecientes a pueblos indígenas representan casi la mitad de los casos documentados, pese a que estas comunidades constituyen cerca del 4 % de la población colombiana.

Además, más del 30 % de los casos analizados corresponden a niños y adolescentes entre los 10 y 14 años. Las niñas representan cerca del 40 % de los casos documentados y enfrentan, además, riesgos relacionados con violencia sexual.

Frente a este panorama, el ICBF aseguró que continuará articulando esfuerzos con diferentes sectores para fortalecer la prevención y la protección de la niñez, mientras se busca una mayor intervención de las plataformas digitales para impedir que sus servicios sean utilizados para captar menores.

Lee también:

HRW informó que trasladó sus hallazgos a Meta, propietaria de Facebook e Instagram, y a ByteDance, responsable de TikTok. Ambas compañías señalaron que han adoptado medidas frente a publicaciones relacionadas con grupos armados identificadas durante la investigación y aseguraron que cuentan con mecanismos para impedir que estas estructuras utilicen sus plataformas con fines de reclutamiento.

Photo of Víctor Castro Gutierrez

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com