“Dormíamos encadenados”: el horrendo relato de víctimas que pasaron 46 días de secuestro en el Huila
Uno de los liberados dijo que agradece a los uniformados por sacarlos con vida: “Estamos en libertad nuevamente. Dios les bendiga a todos los que participaron en este gran operativo”.

Nueve personas que habían desaparecido en el occidente del Huila fueron encontradas vivas tras un operativo del Gaula en zona rural de La Plata. Las víctimas, engañadas con la promesa de un negocio de minería, habían salido desde Antioquia sin imaginar que terminarían retenidas por las disidencias del Estado Mayor Central.
El rescate ocurrió este 28 de noviembre en la vereda San Miguel, donde los uniformados allanaron una vivienda en la que los secuestrados permanecían hacinados desde hace 46 días. En el procedimiento fueron capturadas dos personas y se hallaron armas, panfletos y un menor de edad en poder de los captores. Los criminales exigían $5 mil millones para liberar a los retenidos.
“Nos amarraron las manos, nos vendaron los ojos”
Uno de los sobrevivientes relató en video cómo empezó su calvario: “Nosotros venimos desde Antioquia, llegando a la vereda San Miguel, allí fuimos detenidos por subversivos de las Farc, nos amarraron de las manos, nos vendaron los ojos. Este secuestro terminó gracias a Dios hoy”.
El hombre dijo que agradece a los uniformados por sacarlos con vida: “Estamos en libertad nuevamente. Dios les bendiga a todos los que participaron en este gran operativo”.
El grupo permaneció recluido en una habitación mínima. “Era un lugar muy angosto, una habitación de tres metros para nueve personas… era uno sobre el otro porque no había espacio”, contó.
Las condiciones, según él, eran insoportables por el calor y la humedad. A eso se sumaba que nunca estuvieron sueltos: “Nos amarraron los pies con cadenas y candados para que nosotros no fuéramos a fugarnos del lugar, fue muy difícil… dormir con las manos atadas y los pies atados con cadenas es muy duro, muy difícil”.
Los captores incluso prepararon un video para exigir dinero a las familias. “No tuvimos ningún tipo de comunicación, antier nos motilaron y también nos barbearon… con el fin de hacernos un video el día de ayer para enviarle a la familia y tener comprobante de que estábamos vivos”.
Tras el rescate, la Policía afirmó que ya no hay reportes de personas secuestradas en el Huila e insistió en que continuará operativos contra esta práctica criminal usada para financiar a los grupos armados.





