Colombia

¿Hasta cuándo van las lluvias en Colombia? Ideam habla sobre el fenómeno de La Niña

Se pronostica altas probabilidades de condiciones cálidas en el periodo julio-septiembre del 2023

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con un informe entregado por el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI), sobre la evolución del fenómeno de La Niña en el país, este terminaría en el primer semestre del 2023.

“En las variables oceánicas, muestran una tendencia marcada a la disipación, la cual ya se ha dado en el centro y oriente de la cuenca Pacífica tropical. El componente atmosférico mantiene aún consistencia con las condiciones de la fase fría (La Niña). La gran mayoría de los modelos predicen que las anomalías de la temperatura superficial del mar (ATSM) permanecerán dentro de los límites de neutralidad hasta junio del 2023… Se pronostica altas probabilidades de condiciones cálidas en el periodo julio-septiembre del 2023”, se lee en el comunicado publicado por el Ideam.

El país está entrando en la temporada de lluvias y según los resultados, durante el trimestre consolidado marzomayo/23, se estiman, en la mayor parte de Colombia, cantidades de precipitación muy cercanas a los promedios históricos de 1991-2020.

Las áreas con probabilidad mayor al 45 % de tener déficit de lluvia en al menos en un (1) mm se esperan en: centro del litoral de la región Caribe, sur de Cesar, oeste de Antioquia, Norte de Santander, litoral del Valle y el piedemonte y el este de Arauca.

“Gran parte del país se encuentra en la transición hacia la primera temporada de lluvias del año, la cual se espera que esté dentro de los umbrales de la climatología para la época. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomienda mantener las medidas preventivas ante posibles eventos extremos en el territorio nacional”, agrega.

Finalmente, la entidad informó que se debe tener especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones, durante esta temporada de lluvias.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información