¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Hasta cuándo hará calor en Colombia? Esto dijo el Ideam

El Fenómeno de El Niño tiene en alerta al país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Fenómeno de El Niño tiene en alerta roja a Colombia debido a las sequías, incendios forestales y el aumento en las temperaturas que se vienen registrando en los últimos meses.

Este fenómeno ha llevado a transformaciones climáticas, manifestándose en temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, el pasado 23 de enero, el municipio de Jerusalén en Cundinamarca registró una temperatura de más de 40 grados. También se han registrado problemas en el suministro de agua, con cortes temporales en algunos municipios.

Calor en Colombia - Fenómeno de El Niño
Foto: @IDEAMColombia

¿Hasta cuándo irá la ola de calor en Colombia?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que, como se tenía previsto, el Fenómeno del Niño se siente con fuerza en Colombia y se cree que las temperaturas se normalicen entre abril y junio de 2024.

“El Niño persistirá durante el invierno hemisferio norte y es posible que transicione a una condición neutral entre abril y junio con 60% de probabilidad”, señalaron.

De acuerdo con la entidad, podría haber desabastecimiento de agua en varios departamentos. También hay altas probabilidades de que haya incendios en el Caribe, Valle del Cauca, Chocó, La Orinoquía, Los Andes y Caquetá.

Mapa de la Nasa revela puntos críticos de calor por incendios en Colombia

La Nasa, a través de su Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS), reveló un mapa en tiempo real que identifica los puntos críticos de calor y conflagraciones en todo el mundo.

En este mapa, se destaca la fuerte incidencia de puntos rojos concentrados en Colombia, especialmente en el norte y centro del país. Estos datos han generado preocupación tanto en la comunidad internacional como en las autoridades colombianas.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024 se han registrado más de 336 incendios forestales que han afectado a 174 municipios y 6.618 hectáreas de vegetación.

El departamento de Cundinamarca es uno de los más afectados, con incendios registrados en más de cinco municipios. En lugares como Nemocón, los bomberos están trabajando arduamente para controlar las llamas en múltiples frentes. Otros focos significativos se encuentran en Cumaribo, Guarne, Tona, Cesar, Cucutilla, Duitama y Aquitania.

Lee también:
María Vargas Jimenez