¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Hay desabastecimiento de gas en Colombia? Esto dijo el Gobierno

Los departamentos afectados son: Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de que se diera a conocer la noticia de que varios departamentos del occidente de Colombia permanecerán por varios días sin el servicio de gas natural por una anomalía térmica registrada en Cerro Bravo, en Tolima, y que llevó al cierre operacional del gasoducto Mariquita-Cali, en el país empezó a correr el rumor de un posible desabastecimiento de gas.

Ante esto, el Ministerio de Minas y Energía se pronunció y asegura que Colombia tiene gas suficiente para atender la demanda en el país e indicó que no hay desabastecimiento de este energético.

El Gobierno y las empresas de la industria del gas natural avanzan en la evaluación de las medidas adoptadas frente a la anomalía térmica presentada en Cerro Bravo, municipio de Herveo (Tolima), que, aunque no ha generado desabastecimiento, ha afectado la prestación del servicio en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

“Será siempre una prioridad para la mesa de trabajo, conformada por el Ministerio de Minas y Energía, las autoridades nacionales y territoriales y empresas del sector de gas natural, asegurar el suministro de este energético, que facilita la vida de la población e impulsa el desarrollo del país”, dice un comunicado emitido este martes.

La comunicación oficial informó que se “avanza con la revisión de alternativas para habilitar en el menor tiempo posible el suministro de este energético, bajo una revisión constante, salvaguardando la integridad de la población y la infraestructura gasífera de esta parte del país”.

Medidas para mitigar la emergencia producto de la anomalía térmica:

  • La Transportadora de Gas Internacional (TGI) dispone del contratista que desarrollará la obra con tubería flexible.
  • Se transportará gas para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan.
  • Se gestionaron vehículos tipo cisterna para transportar GLP y GNC con el fin de abastecer a poblaciones de los departamentos del Cauca y Nariño, atendidas por Alcanos.
  • La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres queda a cargo de establecer las causas del fenómeno térmico presentado.
  • Este martes se realizará un nuevo monitoreo en el Cerro Bravo
  • Las empresas distribuidoras del servicio de gas natural reiteran a los usuarios que durante esta suspensión mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos.
  • Para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a que se desplieguen mecanismos de protección para cuidar los derechos económicos y sociales de aproximadamente dos millones de personas que se verían afectadas debido a esta situación.

De acuerdo con declaraciones que una empresa encargada del suministro le dio a la Defensoría, no hay fecha determinada para el restablecimiento normal del hidrocarburo. El desabastecimiento ya empieza a golpear a distintos sectores en los departamentos que afrontan la emergencia, principalmente en el Valle del Cauca y en los que forman parte del Eje Cafetero.

“Es obligación de las autoridades regionales y nacionales encaminarse a fortalecer los planes de contingencia que sean necesarios, con el fin de suministrar el gas requerido por los habitantes en el suroccidente del país. Las reservas de gas se han visto afectadas”, dijo el defensor.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información