¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos departamentos comienzan a afrontar emergencia por desabastecimiento de gas natural

No hay fecha determinada para el restablecimiento normal del hidrocarburo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El desabastecimiento de gas natural está afectando a más de cinco departamentos del occidente de Colombia, los cuales podrían afrontar una emergencia, ya que permanecerán por varios días sin el servicio debido a la construcción de una tubería flexible que está ubicada en un punto crítico, en el que se están generando gases e incandescencias.

Tras conocerse esta información, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a que se desplieguen mecanismos de protección para cuidar los derechos económicos y sociales de aproximadamente dos millones de personas que se verían afectadas debido a esta situación anómala que se presenta en el gasoducto Mariquita-Cali, sobre la ladera del volcán Cerro Bravo, en Herveo, Tolima.

Los departamentos en donde el servicio de gas natural se ha visto afectado son: Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Es obligación de las autoridades regionales y nacionales encaminarse a fortalecer los planes de contingencia que sean necesarios, con el fin de suministrar el gas requerido por los habitantes en el suroccidente del país. Las reservas de gas se han visto afectadas”, dijo el defensor.

gas doméstico / desabastecimiento de gas natural
Foto: Freepik.

Departamentos en emergencia por desabastecimiento de gas natural

De acuerdo con declaraciones que una empresa encargada del suministro para esa región le dio a la Defensoría, no hay fecha determinada para el restablecimiento normal del hidrocarburo. El desabastecimiento ya empieza a golpear a distintos sectores en los departamentos que afrontan la emergencia, principalmente en el Valle del Cauca y en los que forman parte del Eje Cafetero.

desabastecimiento de gas natural
Foto: Freepik

“Esta reducción en el suministro del gas puede acarrear pérdidas económicas considerables para comerciantes y empresas, para los sectores industrial y vehicular”, agregó Camargo Assis, quien también reconoció los esfuerzos articulados que se vienen haciendo desde el momento en que fue dado a conocer lo que está sucediendo en inmediaciones del Cerro Bravo.

“Sabemos que hay planes de choque entre las distintas empresas que distribuyen el gas en los hogares, sabemos de la movilización de gas para el uso vehicular, con el fin de no afectar las dinámicas económicas de la región afectada, pero esta situación debe ser superada en el menor tiempo posible”.

gas natural doméstico
Foto: Freepik
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información