¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Gobierno autoriza cuarta dosis de refuerzo contra el COVID-19 para personas con recomendación médica

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Salud autorizó la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 para personas «inmunosuprimidas y trasplantadas».

El anunció se hace en momentos en que el Ministerio advirtió sobre una seria disminución en la vacunación de los colombianos para enfrentar la pandemia.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont explicó que esta vacunación es únicamente para estas personas con una recomendación médica, ya que es la población de más riesgo de contagio y mortalidad en el país.

“Estamos autorizando la cuarta dosis o la segunda dosis de refuerzo, pero ojo, sólo y exclusivamente por recomendación médica, no es para cualquier persona, sino todo por recomendación médica (…) De aquí en adelante si el médico tratante determina que se necesita colocar un biológico especial siempre y cuando tengamos la existencia en el país se podrá aplicar”, explicó el director de Promoción y Prevención.

También puede leer: Reporte COVID en Colombia 18 de marzo: Contagios y muertes

El funcionario indicó que en este grupo de personas que podrían recibir la cuarta dosis se encuentran aquellas que sufren: Leucemias, mieloma y linfomas en quimioterapia, personas con enfermedades autoinmunes que reciben inmunosupresor, inmunodeficiencias primarias, población de trasplante de órgano sólido y población de trasplante de progenitores de hematopoyéticos (durante los primeros 2 años o que reciban tratamiento inmunosupresor.

Por otro lado, se permitirá también la vacunación heteróloga para completar esquemas. Aquellas personas que ya tengan una dosis de la vacuna contra el virus, no deberán aplicar su segunda vacuna con otra de la misma farmacéutica .

“Por ejemplo, una persona que se haya aplicado la primera dosis de AstraZeneca y quiera aplicarse la segunda dosis de Pfizer, de Moderna o Janssen lo podrá hacer, o aquella persona que se haya aplicado una dosis de Moderna y decida que quiere aplicarse la segunda dosis de otro biológico de ARN mensajero como Pfizer lo podrá hacer”, concluyó Bermont.

Finalmente, se señaló que las vacunas de Pfizer que hoy tienen en territorio podrán ser guardadas hasta por nueve meses en ultracongelación. Hasta por dos semanas después de que salgan de ultracongelación en -25° a -15°.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información