Colombia

Gobierno anunció que aumentará el precio de la gasolina en Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este domingo, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció a los colombianos a través de su cuenta de Twitter que ante «el déficit de estabilización de precios de los combustibles que es de 10 billones por trimestre, es decir casi 40 billones anuales», habrá un aumento en el precio de la gasolina.

De acuerdo con Petro, el Gobierno de Iván Duque evitó elevar la cotización de la gasolina y el Acpm para evitar mayores presiones inflacionarias sobre la canasta familiar lo que dejó un enorme déficit que corresponde casi a la mitad del déficit del presupuesto nacional. Ese problema le fue heredado al presente gobierno.

«La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto», escribió el mandatario.

Y agregó: «¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?».

Petro, actualmente se encuentra en varias jornadas de trabajo junto a sus ministros en La Guajira. Desde allí propuso desligar el cobro de impuestos a la gasolina.

Puede interesarle: La variación anual de la inflación llegó a 10,84% en agosto, su nivel más alto de la última década

«La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor». escribió en su cuenta de Twitter.

Además, le dijo a los consumidores que se retomará la senda de crecimiento, y que el objeto no será más que disminuir el déficit “irresponsablemente acumulado”.

Sin embargo, aclaró que el Acpm se mantendrá al margen de estas alzas. El Acpm es el combustible del transporte de carga y de pasajeros por carretera. Esa decisión se encamina a restarle presión a la inflación de la canasta familiar especialmente por el lado de los alimentos.

El mandatario le propuso al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la misma, para mitigar el impacto sobre el consumidor. Es decir, para que no se vean afectados de manera tan agresiva los colombianos.

«El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional», tuiteó.

En su intervención, Petro indicó que el Ministerio de Minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que, la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles, se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información