¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

La variación anual de la inflación llegó a 10,84% en agosto, su nivel más alto de la última década

Según el Dane, en agosto la variación mensual del IPC fue 1,02%, la variación año corrido fue 9,06% y la anual 10,84%.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este lunes 5 de septiembre, el Dane anunció que en agosto de 2022, la variación anual del IPC fue 10,84%, es decir, 6,40 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,44%. La variación mensual de la inflación fue 1,02%.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la entidad, el comportamiento mensual del IPC total en agosto (1,02%), se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,85%, siendo esta la mayor variación mensual. En agosto, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cebolla
(11,70%), arracacha, ñame y otros tubérculos (11,30%) y azúcar y otros endulzantes (6,84%). Las mayores
disminuciones de precio se reportaron en las subclases papas (-9,31%), moras (-2,60%) y zanahoria
(-1,76%).

Puede interesarle: Estos son los subsidios del gobierno que se acabarían al finalizar este año

Referente a la división Bienes y servicios diversos registró una variación mensual de 1,54%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases seguros de vehículos y otros relacionados con el transporte (5,05%), artículos para higiene corporal (2,62%) y artículos personales varios (2,15%). En esta división, cuatro subclases no presentaron variación, estas corresponden a certificados; documentos administrativos y pagos de honorarios, servicios auxiliares y financieros prestados a cambio de una comisión explicita; seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada y, por último, cuotas moderadoras a EPS.

La división que registró la menor variación mensual, es decir, 0,08%, fue Información y comunicación. En agosto, el único incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,16%); por su parte, la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación mensual.

Variación por ciudades

Santa Marta con una variación anual de 14,42%; Valledupar con un incremento de 14,28%, y Cúcuta con 14,26% son las ciudades que en el año tienen el alza más importante en los precios. Por el lado contrario, Bogotá (9,69%); Manizales (10,46%) y Pasto (10,67%) fueron los lugares con la variación más leve en la inflación.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información