¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Fuerte subida en el precio del dólar se registró este martes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A pesar de que en diciembre de 2022 se presentó una tendencia estable en el precio del dólar, en el que no superó los $4.830, alejándose así del tope máximo que sobrepasó la barrera de los 5.100 pesos colombianos, este martes la divisa estadounidense volvió a tocar máximos de $4.900 intradía.

La divisa cerró a $4.843,58 en promedio este 3 de enero, lo cual representó un alza de $33,38 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.810,20.

La plataforma Set-FX indicó que la jornada abrió a un precio de $4.839. El precio máximo del dólar fue de $4.903,65 y tocó un mínimo de $4.811, en una jornada en la que se negociaron más de US$678,9 millones a través de 1.006 transacciones.

De acuerdo a la web Dólar hoy, en casas de cambio la moneda norteamericana se cotiza alrededor de los 4,560 pesos para la compra y los $4.700 para la venta, aunque se trata de valores netamente indicativos que varían de un establecimiento a otro.

Según información del diario La República, a nivel internacional, a pesar de que la presión había disminuido tras una Reserva Federal menos agresiva, los inversores, aún cautelosos después de que sus apuestas no alcanzaran la marca en 2022, esperan un año volátil de negociación a medida que persiste la incertidumbre sobre la economía de EE. UU.

Por otro lado, la divisa norteamericana permanece a la espera del dato que revelará el Dane esta semana sobre la inflación acumulada en Colombia en 2022, un indicador que también regulará diferentes alzas que tendrán los colombianos en este nuevo año.

¿Qué hacer si tiene deudas en dólares?

De acuerdo con Camilo Quiñones, country manager de Resuelve tu Deuda Colombia, lo ideal es organizar las deudas de menor a mayor. «Sugerimos elegir siempre la deuda más pequeña para ser liquidada y pagar un poco más del valor mínimo cada mes. Así, cuando ya se esté a paz y salvo, se podrá invertir ese dinero en una siguiente deuda», señaló.

Si en vez de una deuda, tiene dos, tres o más, Quiñones recomienda hacer todo lo posible para pagar primero aquella que tenga la tasa de interés más alta, para terminarla de pagar lo antes posible y ahorrar un poco de dinero.

Estas son otras recomendaciones

  • Minimizar los gastos eliminando aquellas cosas innecesarias.
  • Realizar un presupuesto en el que se identifiquen claramente los ingresos y egresos de todo el mes.
  • Buscar la forma de aumentar los ingresos.
  • Tratar de tener un sólo préstamo a la vez. Si se pidió un crédito para una computadora, y ahora se necesita un refrigerador, hay que liquidar el primero antes de solicitar otro.

Recuerde que tener una o más deudas y no tener la capacidad económica para pagarlas le puede afectar su vida crediticia. Es decir, usted puede tener deudas pero cuando se tiene la capacidad de pago para afrontarla.

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información