¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

“Desesperado” e “Irrespetuoso”: sigue la fuerte pelea entre el fiscal y el presidente

Tanto el uno como el otro han sido bastante críticos de la gestión que cada uno ejecuta

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muy pronto el fiscal Francisco Barbosa habrá cumplido su ciclo dentro de la Fiscalía General de la Nación y dejará su cargo, y algo que no pudo concretar jamás fue una buena relación con el presidente Gustavo Petro.

Barbosa era un funcionario afín al expresidente Iván Duque, es decir, con una ideología adversa a la del actual presidente de Colombia. Sin embargo, cuando se dio el cambio de Gobierno él afirmó que tenía todas las intenciones de trabajar de manera objetiva, y hasta sostuvo una reunión con Petro.

fiscal Francisco Barbosa habla sobre las imputaciones por el caso Odebrecht
Foto: Fiscalía.

Pero las diferencia entre ambos se han hecho muy evidentes, y públicamente se han estado criticando con fuerza en los últimos meses, cuestionando la manera en la que están ejecutando su gestión y haciéndose fuertes señalamientos entre sí.

Acusó de sedición al fiscal

El pasado fin de semana el jefe de Estado dijo durante uno de sus discursos que el fiscal Barbosa está liderando una sedición en contra suya, es decir, un alzamiento silencioso para desestabilizar su administración, y que -según él- eso puede verse reflejado en actos como, por ejemplo, la suspensión por tres meses que el Ministerio Público le hizo al canciller Álvaro Leyva.

“A mí me importa un comino que me investiguen, lo que pasa es que la Constitución dice que él no tiene la competencia para investigarme, entonces lo hace por los lados y se burla de la Constitución y está ejerciendo una sedición”, expresó Petro, no sin antes manifestar que cree que el fiscal está “desesperado” porque “algo oculta” y afirmar que este se ha dedicado a defender “a las mafias”.

gustavo petro en guapi cauca
Foto: @infopresidencia en X.

Frente a esto el fiscal no se quedó callado y aseguró que lo que ha dicho el mandatario nacional es una amenaza clara en contra suya y de los funcionarios que están a su cargo, pero además dijo que esa es la respuesta al hecho de que el país “se le salió de las manos”.

“Es una amenaza directa del presidente no solo contra el fiscal, sino contra la Fiscalía y la justicia en Colombia. Es un irrespeto a la rama judicial. Estamos frente a un presidente desesperado por cuenta de sus escándalos y, entonces, nos responsabiliza de las actuaciones de su hijo y del proceso penal que enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y de la presunta financiación ilegal de su campaña”, precisó Barbosa.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez