¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadMundo

Fue asesinado el presidente de Haití

En el ataque también resultó herida la primera dama, Martine Moïse, quien ha sido hospitalizada.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El presidente de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado este miércoles de madrugada en un ataque armado contra su residencia privada, según confirmó el primer ministro interino Claude Joseph en un comunicado.

En el ataque también resultó herida la primera dama, Martine Moïse, quien ha sido hospitalizada.

presidente de Haití
presidente de Haití

“Esta mañana, a la una de la mañana; un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República,. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

Jovenel Moïse, de 53 años, llevaba en el poder desde febrero de 2017, cuando reemplazó al expresidente Michel Martelly.

Moïse enfrentaba acusaciones de corrupción y era desafiado por oleadas de protestas antigubernamentales a menudo violentas.

A comienzos de año, varias protestas sacudieron la capital y otras ciudades, con muchas personas pidiendo su dimisión.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.

Moïse había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución; un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

La oposición clamaba que el mandato de cinco años de Moïse debía haber acabado el pasado 7 de febrero, cuando se cumplían los cinco años del fin del gobierno de Martelly en 2016.

Moïse, sin embargo, insistía en que debía gobernar un año más porque no tomó posesión hasta el 7 de febrero de 2017.

Fuente consultada: BBC Mundo

TAMBIÉN PUEDES LEER: Horror y miedo en Zacatecas, México: hombres colgados y crucificados

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información