¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Frodo, el chimpancé que secuestró y se comió a una niña

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hace 20 años, Frodo, un chimpancé que vivía en el Parque Nacional de Gombe en Tanzania, se hizo famoso luego de secuestrar y quitarle la vida a una niña.

Frodo nació el 30 de junio de 1936 y a medida que crecía comenzó a manifestar signos inusuales de violencia, según lo manifestó la antropóloga y primatóloga británica Jane Goodall; quien le colocó ese nombre, en honor al personaje de El Señor de los Anillos, ya que por aquel entonces le leía los libros a su hijo.

Al principio todo se tomada como una “travesura”, pero Frodo se terminó convirtiendo en una amenaza porque le lanzaba piedras a las personas que se acercaban a interactuar. También llegó a golpear a algunos turistas.

frodo el chimpancé
Frodo el chimpancé – Foto: BBC horizon

A pesar de esto, al chimpancé nunca se le retiró del parque. Fue entonces cuando el 15 de mayo de 2002, Frodo se deslizó entre los árboles y al ver a tres personas caminando, se arrojó sobre ellas y se llevó a Miasa, una niña de poco más de un año.

“Me sentí abrumado por el ataque repentino. El chimpancé comenzó a desenvolver la tela con la que había atado a mi bebé a la espalda, luego huyó con mi hija”, dijo la mamá de Miasa, Rukia Sadiki, años después de la tragedia.

frodo el chimpancé
Rukia Sadiki – Foto: BBC horizon

En ese momento los guardas de seguridad iniciaron la búsqueda de la niña por todo el lugar. Cuando Frodo notó la presencia humana, huyó y dejó a la pequeña golpeada, sin vida y con partes del cuerpo comidas por él.

La primatóloga Jane Goodall, había advertido en su momento que algo así podía pasar debido al comportamiento del chimpancé desde que nació. Por su parte, Shadrack Kamenya, directora de investigación de chimpancés en el Parque de Gombe, afirmaba que el comportamiento de Frodo era algo natural de caza de los chimpancés.

Luego de este suceso, Frodo empezó a envejecer y el 10 de noviembre de 2013, con 37 años, murió por una herida infectada en su ingle.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “Dios mío, estoy en la boca de una ballena”, hombre que fue tragado por una ballena cuenta su historia

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información