¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Fondo Monetario Internacional resalta economía colombiana y reformas a la salud, pensional y laboral

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución central del sistema monetario internacional, que tiene como objetivo evitar crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de la balanza de pagos.

En el informe que presenta anualmente sobre la situación del país, el FMI emitió un mensaje de respaldo y elogio a la solidez de la economía colombiana resaltando que está avanzando en una transición “hacia una trayectoria de crecimiento más sostenible, equitativa y verde”.

«El nuevo gobierno se posesionó en agosto de 2022, con una agenda centrada en la equidad social y el cambio climático. En un contexto de inflación alta y elevados déficits fiscales y de cuenta corriente, las políticas monetaria y fiscal se están endureciendo adecuadamente, facilitando la transición hacia un crecimiento más sostenible e incluyente. La aprobación de la reforma tributaria del 2022, el prudente Plan Financiero para el 2023, la reafirmación de la meta de inflación y el asociado endurecimiento de la política monetaria son hechos especialmente destacables y coherentes con la implementación de políticas muy sólidas en Colombia», indicaron en un comunicado de prensa. 

Puede interesarle: Exsenador aseguró que Helicóptero que se accidentó en Chocó “no estaba apto para volar”

Agregaron además, tras la revisión del Artículo IV del convenio constitutivo del FMI que «el balance de riesgos en torno a las perspectivas económicas sigue inclinado a la baja, moderado sin embargo por un panorama mundial menos sombrío. Por ello, las políticas macroeconómicas deben seguir en una postura contractiva, priorizando el propósito de reducir de forma duradera la inflación y los desequilibrios externos. Avanzar con prudencia con reformas estructurales claves, junto con una continua estrategia robusta de comunicación, será esencial para impulsar la productividad, mejorar la inclusión y garantizar una transición gradual y bien secuenciada hacia una economía más verde y diversificada».

Además, se refirieron a la inflación que enfrenta el país y el crecimiento del PIB en Colombia.

“En este contexto de una recuperación sólida, precios altos de las materias primas y choques relacionados con el clima, el nivel general de inflación se situó en un 13,3% interanual en febrero de 2023, y el déficit en cuenta corriente creció de 5,6% del PIB en 2021 a 6,2% del PIB en 2022.”

Estas conclusiones se conocen luego de la visita de una misión del Fondo a Colombia en febrero, durante la visita el equipo del FMI recomendó a Colombia mantener las políticas contractivas para reducir la inflación y los desequilibrios en cuentas externas dado que estas medidas aplicadas en 2021 permiten una transición hacia un crecimiento más moderado para los próximos años.

Se explica que “este enfriamiento necesario de la economía a su vez permitiría que la inflación alcance el nivel fijado como meta por el banco central a finales de 2024 (que es del 3%) y reduciría gradualmente el déficit en cuenta corriente a su promedio histórico” que es aproximadamente del 4 % del PIB.

Los riesgos para la economía

A pesar de que se destaca el flujo económico de Colombia, el FMI indicó que «los riesgos externos adversos siguen siendo elevados, ya que las condiciones financieras mundiales podrían endurecerse más abruptamente de lo previsto, con repercusiones negativas sobre los precios de las materias primas, las salidas de capital y la demanda interna».

Durante el análisis, los directores del Fondo Monetario Internacional resaltaron como positivo «los objetivos de las reformas de la salud, las pensiones y del mercado laboral” que han sido presentadas durante las últimas semanas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro ante el Congreso y que, según el FMI, deben “ejecutarse de forma prudente, y al mismo tiempo preservar la estabilidad fiscal y financiera”.

“Será necesario que las reformas se gestionen y se sigan comunicando con prudencia y que las políticas macroeconómicas sean lo suficientemente firmes para reducir los desequilibrios internos y externos”, agrega el FMI.

Tras conocer las conclusiones del informe, Petro señaló en su cuenta de Twitter: “El FMI respalda las reformas sociales presentadas y la política económica del Gobierno”.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información