¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Este es Fernando Hakim, el prestigioso neurocirujano que operará al padre de Shakira

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Recientemente se conoció que Shakira llegaría a Cartagena, pues medios nacionales e internacionales indicaron que la cantante tomó un avión privado con destino hacia este país, para tener un encuentro con su familia.

Pero la visita no sería precisamente a unas vacaciones, ya que se conoció que realmente tiene que ver con el hecho de que su padre, William Mebarak, será intervenido quirúrgicamente en un centro médico de la capital bolivarense, como parte del tratamiento que ha estado recibiendo desde hace varios meses, por diversas complicaciones relacionadas con cardiología y neurología.

Para dicho problema, al padre de Shakira le colocarán una válvula Hakim, procedimiento que le realizará un equipo médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, quienes se trasladarán hasta Cartagena para estar al frente de la operación. La intervención quirúrgica tendrá lugar en la Clínica Serena del Mar, una de las más prestigiosas de la heroica.

Las complicaciones de salud del escritor y periodista, hoy de 91 años, iniciaron con una caída en su casa de Barcelona, a finales de mayo de 2022, que lo llevó a ser trasladado de urgencia a un hospital de la capital catalana, donde quedó ingresado por varios días. Desde entonces, su salud ha permanecido estable, pero delicada.

En ese entonces la barranquillera publicó en sus redes sociales tres fotos en las que aparece su padre junto a sus nietos con el texto: «Nos enseñaste a levantarnos después de cada caída y esta vez sabemos que lo volverás a hacer. Te amamos».

Fernando Hakim, el prestigioso neurocirujano que operará al padre de Shakira

El responsable de la cirugía es el doctor Fernando Hakim Daccach, hijo de Salomón Hakim Dow, neurocirujano colombiano, que es justamente el inventor de la válvula Hakim. Su hijo se ha encargado de preservar ese legado.

Hakim es también un prestigioso neurocirujano con más de 30 años de experiencia, experto en hidrocefalia, cirugía de columna, enfermedad de Chiari, tumores cerebrales y espinales y cirugía vascular. Fue galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Trabaja en la Fundación Santafe, en la capital colombiana. Actualmente, es el jefe del departamento de neurocirugía del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe, donde dirige el centro de cuidado clínico de hidrocefalia con presión normal, el único en el mundo acreditado por la Joint Commission International por sus altos estándares de calidad.

Hakim, además, es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y profesor asociado en la especialización de neurocirugía de la Universidad de El Bosque en Bogotá.

La válvula Hakim

El doctor Fernando es uno de los herederos del gran legado médico que dejó su padre, Salomón Hakim Daw, uno de los mejores neurocirujanos del país, quien describió la hidrocefalia normotensiva e inventó la válvula que lleva su apellido.

La hidrocefalia, que es agua en el cerebro, es un trastorno que consiste en un aumento de la cantidad de líquido en el cráneo, lo que produce hinchazón en el cerebro. Normalmente, causa un aumento en la presión intracraneana, excepto en la patología descrita por el doctor Hakim. La hidrocefalia normotensiva afecta el funcionamiento normal del cerebro pero no existe presión intracraneana.

En el caso del padre de Shakira, al tratarse de un paciente de 91 años está aquejado por una hidrocefalia normotensiva del adulto o hidrocefalia de presión normal.

Se trata de un tipo de hidrocefalia que afecta especialmente a los adultos mayores. Su origen se asocia con un aumento en la cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro. Y esto afecta el normal funcionamiento cerebral.

Hakim, el creador de la válvula, era hijo de padres libaneses inmigrantes. Un hombre curioso desde muy joven. A los 22 ingresó al programa de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó en 1948. Allí enfocó su interés por la física y la electricidad e inició un estudio sobre el flujo eléctrico en la digestión. Tras graduarse, viajó a Estados Unidos donde realizó su especialización en neurocirugía, volvió a Colombia, pero unos años más tarde, regresó a Estados Unidos y realizó una especialización en neurología y neuropatología. Hakim se instaló de nuevo en el país, donde se convirtió en docente e investigador de importantes universidades.

La idea de la válvula nació cuando Hakim practicaba autopsias a pacientes que habían sido diagnosticados con enfermedades neurológicas degenerativas y allí encontró, por primera vez, signos de hidrocefalia en pacientes en los que en vida no se había detectado hipertensión intracraneana.

Posteriormente, pasó por su consultorio un paciente con síntomas neurológicos secundarios a un trauma craneano. El paciente presentó mejoría al extraer líquido cefalorraquídeo para descartar una infección. Al ver que repetidamente el paciente presentaba mejoría con la extracción de líquido y pasado un tiempo sin extraerlo volvía a empeorar, se decidió por la extracción de líquido como fin terapéutico, aunque esto no tuviera mucho sentido a la luz de los conocimientos médicos de ese momento.

Hakim publicó su descubrimiento en revistas internacionales de medicina dando nombre al síndrome que hoy se conoce como hidrocefalia de presión normal.

Esta revolucionaria válvula permite drenar el líquido que se acumula en el cerebro de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Actualmente continúa produciéndose en Colombia para su uso en nuestro país y una casa farmacéutica multinacional es la encargada de su producción para distribución mundial.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información