¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿hasta cuándo durará?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Fenómeno de El Niño es un evento climático que ha afectado a Colombia en los últimos meses, provocando sequías, incendios forestales y un aumento en las temperaturas. El Gobierno de Colombia, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), informó que desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024 se han registrado más de 336 incendios forestales que han afectado a 174 municipios y 6.618 hectáreas de vegetación. Esta situación ha llevado al Gobierno a declarar alertas en distintos municipios y a tomar medidas para mitigar los riesgos.

Las intensas olas de calor que afectan a Colombia, especialmente en Vichada, Santander, Cauca, Cundinamarca y Boyacá, se contextualizan en el fenómeno climatológico conocido como El Niño. Este fenómeno ha llevado a transformaciones climáticas, manifestándose en temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y supone un desafío de grandes proporciones. Además de las altas temperaturas, se han registrado problemas en el suministro de agua, con cortes temporales en algunos municipios.

El Gobierno ha instado a la población a tomar medidas de precaución y racionamiento de algunos servicios públicos, así como a aprovechar el agua lluvia. Sin embargo, a pesar de estas medidas, se ha alertado sobre la posibilidad de desabastecimiento de agua en algunos municipios.

Pronóstico y duración del Fenómeno de El Niño

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado que el Fenómeno de El Niño se extenderá hasta abril de 2024, anunciando un incremento de las temperaturas para este año. Los cálculos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) también señalan que El Niño podría extenderse hasta abril, lo que supondría un riesgo de más incendios forestales y olas de sequía.

Estos pronósticos coinciden con las perspectivas locales, que indican que los meses de diciembre y enero serán los más críticos en cuanto a sequías y altas temperaturas. Es importante destacar que el Fenómeno de El Niño ha mostrado una intensidad similar a la de años anteriores, como 2019, pero no alcanza los niveles de 2016. A pesar de esto, la situación sigue siendo considerada como «muy crítica» por las autoridades.

Medidas y precauciones ante el Fenómeno de El Niño

Ante la persistencia del Fenómeno de El Niño, el Gobierno ha tomado medidas para mitigar los riesgos y proteger a la población. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha aumentado el número de municipios en alerta por riesgos de incendios forestales, pasando de 795 a 883. De estos municipios, 582 se encuentran en alerta roja, lo que indica un alto riesgo de incendios. Además, 47 municipios tienen amenazas por deslizamientos y 89 están en alerta por desabastecimiento de agua.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha instado a la población a tomar medidas de cuidado y racionamiento de algunos servicios públicos, así como a aprovechar el agua lluvia. También se ha mencionado que no habrá desabastecimiento de energía debido al Fenómeno de El Niño y que no se espera un aumento en la tarifa del recibo de la luz. Sin embargo, los efectos del Fenómeno de El Niño podrían tener un impacto en los precios de los alimentos, especialmente en productos como la leche, debido a las sequías que afectan el suministro de alimentos para el ganado.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información