¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Fenómeno de El Niño: Activan ‘Sala de Crisis Nacional’; ¿cuál es su función?

Debido a las condiciones geográficas del país y la diversidad de regiones, el fenómeno genera varios tipos de emergencias

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este sábado, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que se instaló la ‘Sala de Crisis Nacional’ “para seguimiento y reacción ante el fenómeno de El Niño en el país”. En la fase de reacción al fenómeno se están reforzando las acciones en territorio, a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ejército, la Armada y la Policía Nacional.

176 municipios fueron priorizados para direccionar recursos del Gobierno nacional, donde se prevé puedan ocurrir emergencias de gran impacto como sequías, incendios y deslizamientos que no podrán ser atendidas con las capacidades de los gobiernos locales.

Bolívar, La Guajira, Cesar, Cundinamarca y Boyacá están en alerta roja por contar con el mayor número de municipios que pueden presentar emergencias.

Sala de Crisis Nacional y apoyo a los territorios, instrucción de presidente Petro en nueva fase del fenómeno de El Niño
Foto: César Carrión – Presidencia

Campaña para atender fenómeno de El Niño

Mediante la campaña ‘El Niño no es un Juego’, se hizo un llamado a las comunidades para la prevención y colaboración de las comunidades.

Con las autoridades locales se gestiona la instalación de los Puestos de Mando Unificado (PMU) para seguimiento puntual de las emergencias, conocer las capacidades instaladas de cada territorio y mejorar la atención de las emergencias.

Fenómeno de El Niño
Imagen: @MinAmbienteCo
en X

Tipos de emergencias por el fenómeno

La ministra de Ambiente resaltó que, debido a las condiciones geográficas del país y la diversidad de regiones, el fenómeno de El Niño genera varios tipos de emergencias. Por ejemplo, mientras en las regiones Caribe y Andina se tienen alertas por incendios y temporada seca, en la Pacífica se presentan fuertes lluvias con riesgo de deslizamientos.

Se reiteró el llamado a los nuevos gobernadores y alcaldes para que revisen sus planes de atención de emergencias y los actualicen, tomando en cuenta la posibilidad de que se puedan presentar en un mismo departamento situaciones como sequías, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

La ‘Sala de Crisis Nacional’ presentará al presidente, Gustavo Petro, todos los lunes, en el marco de la sesión del Consejo de Ministros, un informe detallado sobre el desarrollo del fenómeno de El Niño, la inversión y las medidas de atención y mitigación.

Lee también:
María Vargas Jimenez