Colombia

Con esta modalidad hijos de familias vulnerables podrán estudiar gratis en Colombia

En programas de formación técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria

El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1907 del 10 de noviembre de 2023, el cual beneficia a los hijos de familias vulnerables ya que podrán estudiar gratis en escuelas de las Fuerzas Militares y de la Policía.

“Se reglamenta la política de Estado de gratuidad en la matrícula académica para el acceso a la educación superior en los programas de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional”, se lee en el documento.

La medida cobija a los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente, de acuerdo con la clasificación Sisbén IV o la herramienta de la focalización que haga sus veces.

El decreto, además, determina que la fuente de financiación corresponde a los recursos del Presupuesto General de la Nación asignados tanto a las Fuerzas Militares como a la Policía Nacional. Los recursos serán destinados al área de Educación del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional.

familias vulnerables
Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

“Podrán ser tenidas en cuenta otras fuentes de financiación y/o programas del Gobierno Nacional, entidades territoriales o a través de programas de cooperación internacional, sin que se sustituya la fuente principal”, dice un aparte del Decreto 1907.

El decreto también define el 100% del valor de la matrícula académica de los “programas de formación técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria”.

¿Cuáles son los requisitos para las familias vulnerables?

  • Se requiere ser colombiano de nacimiento
  • Estar matriculado en uno de los programas de pregrado citados — técnica, tecnológica y profesional universitaria—
  • Pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con la clasificación Sisbén IV o la herramienta de la focalización que haga sus veces.
  • No tener título profesional universitario ni de posgrado
  • Cumplir las demás exigencias de ingreso inherentes a la carrera militar y policial.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)