¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Familias afectadas por la explosión en Sutatausa recibirán apoyo económico

Las seis minas se encontraban conectadas en su interior a través de túneles

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por una posible acumulación de gases tóxicos se produjo una explosión de seis minas ubicadas en la zona veredal de Peñas de Cajón, en Sutatausa, el pasado martes, hecho que tiene conmocionado al país. Dichas minas se encontraban conectadas en su interior a través de túneles, lo que era como una especie de colmena, y la explosión se dio en cadena.

La tragedia ocurrida en el municipio de Sutatausa, en Cundinamarca, donde 21 hombres perdieron la vida y 9 mineros sobrevivieron. Según una fuente, los mineros de la zona realizaban dos turnos, el primero de 6:00 a.m. a 1:30 p.m. y el segundo, que estaba laborando al momento del accidente, de 1:30 p.m. a 8:00 p.m.

La red de minas, que cuenta con una profundidad de 900 metros, también tenía polvo de carbón y otras sustancias tóxicas y explosivas.

Según al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, fueron 115 los rescatistas que atendieron la emergencia. En la mañana del jueves 16 terminaron las labores de búsqueda, después de encontrar sin vida a los 10 cuerpos que quedaron atrapados en los socavones.

Víctimas recibirán salario

Ante el hecho, el Ministerio de Minas y Energía en cabeza de la líder de esta cartera, Irene Vélez, dijo que apoyarán a las familias víctimas de la explosión con un aporte económico de sostenimiento, “La empresa ha asumido una enorme responsabilidad frente a esas familias, ha decidido que mientras se resuelven los asuntos de seguridad social, (…) va a generarles un salario de sostenimiento a las familias para que no sea aún mayor el impacto”, afirmó.

Vélez enfatizó en que son aproximadamente 1.300 trabajadores directos en esa empresa, de los cuales sus familiares recibirán un salario.

Por su parte, en declaraciones de Jairo Arévalo, alcalde del municipio, preocupan aún más. Según dijo la Agencia Nacional de Minería suspendió el título minero, por lo que miles de personas que no tienen un salario fijo, pero que se veían beneficiadas de la actividad en estas minas dejarán de recibir sus ingresos.“No sé cómo lo manejarán las aseguradas y demás, pero estamos hablando de aproximadamente 1.300 trabajadores directos en esa empresa”.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información