¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Falleció Gilberto Rodríguez Orejuela, exlíder del Cártel de Cali

Pagaba una condena de 30 años en Estados Unidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles se conoció que mientras pagaba una condena de 30 años en Estados Unidos, por su implicación en el delito de narcotráfico, Gilberto Rodríguez Orejuela, excapo del Cártel de Cali, perdió la vida.

Este sujeto había solicitado una excarcelación alegando problemas de salud, pues en el año 2004 sufrió un infarto. Desde allí comenzó a presentar daños en la próstata, hipertensión, y trastornos psiquiátricos; luego en 2020 contrajo COVID-19 y eso complicó su situación.

Lea también: Explosión de mina en Norte de Santander: falleció el único minero rescatado

Ese virus afectó su sistema respiratorio de tal manera que después de dar negativo, este quedó insuficiente y su capacidad para respirar de manera natural, era poca. Finalmente en horas de la madrugada Orejuela sufrió un paro respiratorio.

La captura de este hombre, cuyo deceso se registró a sus 83 años, se dio en el año 1995. Posteriormente comenzó un proceso investigativo en su contra, hasta que el 3 de diciembre de 2004 fue extraditado a Norteamérica; en donde las autoridades lo señalaron de llenar las calles de su país de estupefacientes.

En el mundo delincuencial a Gilberto Rodríguez Orejuela lo apodaban ‘El Ajedrecista’, por la amplia capacidad que tenía para mover fichas a su favor dentro del narcotráfico. Significó una de las ‘piedras en el zapato’ de Pablo Escobar, pues era su mayor competencia en el envío de drogas hacia Estados Unidos. Se dice que en la década de los 80, él y su cartel eran responsables del 80% de las sustancias prohibidas que circulaban en ese país. Cuando Escobar fue dado de baja, tomaron mucho más poderío.

Ahora su hermano Miguel Rodriguez Orejuela sigue en la misma prisión de Carolina del Norte pagando la misma condena; y según sus familiares, también enfrenta complicaciones de salud.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información