¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaÚltima hora

Fallecimiento de ‘Jesús Santrich’ fue confirmado por las disidencias de las FARC

Santrich fue abatido en la frontera con Venezuela, según la versión de la Nueva Marquetalia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La muerte de Jesús Santrich, en territorio venezolano, en cercanías a la frontera con Colombia, acaba de ser confirmada por la página Farc-ep.net, que distribuye información de la Nueva Marquetalia, las disidencias encabezadas por ‘Iván Márquez’ y el mismo Santrich.

Según la publicación web, Santrich habría sido emboscado por supuestas tropas colombianas en la parte venezolana de la Serranía del Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda los Laureles.

De hecho, las disidencias aseguran que al cadáver le fue amputado el dedo meñique de la mano izquierda para su identificación. Frente a esta versión no se conoce todavía respuesta del Gobierno Nacional ni de las autoridades militares.

En todo caso, las autoridades colombianas, que off the record niegan de tajo una incursión en territorio venezolano, sostienen que seguirán buscando a Santrich como prófugo de las justicias de Colombia y Estados Unidos hasta tanto exista una confirmación oficial y confiable de su muerte.

La versión de las disidencias señala que Santrich habría sido atacado, cuando se movilizaba en una camioneta, con fuego de fusil y artillería y que el grupo que realizó la acción, supuestamente, fue recogido por un helicóptero amarillo que voló hacia el departamento del Cesar, en territorio colombiano.

La muerte de Santrich, según la versión de las disidencias, habría sido en la Serranía del Perijá, la cual es una extensión importante en la línea divisoria entre Venezuela y Colombia, cuyo departamento más cercano es el Cesar.

Santrich, de 53 años, habría ingresado a la extinta guerrilla de las Farc a mediados de la década de 1980. Estuvo, sobre todo, en las filas del Bloque Caribe, de cuyo Estado Mayor formó parte desde 2006.

Con información de El Tiempo

También puede interesarle leer: CIDH advierte uso indiscriminado de granadas aturdidoras por Esmad

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información