¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Extenderán el plazo para prohibir plástico de un solo uso? Esto dijo la Procuraduría

“Estos plásticos son algunos de los más usados, pero, a la vez, de los más prescindibles y de los más contaminantes”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El año pasado se aprobó el proyecto de ley que prohíbe los plástico de un solo uso en Colombia por medio de la Ley 2232. Este busca prohibir en el territorio nacional, la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso y establecer medidas para su reducción gradual.

Son catorce plásticos de un solo uso que quedan prohibidos tanto en su importación, comercialización y distribución. Estos plásticos son algunos de los más usados, pero, a la vez, de los más prescindibles y de los más contaminantes tanto para nuestras fuentes hídricas, como para nuestros ecosistemas”, dijo en su momento Juan Carlos Losada, autor del proyecto de ley.

Desde entonces se fijó un plazo de dos años para restringir la comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, fecha que, de acuerdo con un comunicado publicado por la procuradora, Margarita Cabello, no se debe ampliar.

“El artículo 6 de la Ley 2232 de 2022, en el que se fija un plazo de dos años para restringir la comercialización y distribución de productos plásticos de un solo uso, como pitillos, bolsas e hisopos, se ajusta a la Constitución”, afirmó.

No se debe ampliar

En un concepto que se envió a la Corte Constitucional, la jefe del Ministerio Público señaló que esos elementos corresponden a aquellos que se deben sustituir en un corto plazo, ya que son contaminantes y existen otros que generan un menor impacto para el ambiente.

Agrega que la entrada en vigencia de la restricción no debe ampliarse al plazo de ocho años que se fijó para otros elementos como los envases de plástico, pues el término de dos años otorgado, al tiempo que permite a las empresas que los comercializan una adecuada transición económica, está sustentado en estudios técnicos y en los acuerdos de la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información