Exministra del Deporte al paredón: fue acusada por corrupción
María Isabel Urrutia, quien salió del gabinete de Gustavo Petro de una forma muy confusa y polémica, ahora deberá responder a la justicia
La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, fue formalmente acusada por la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en la firma irregular de más de un centenar de contratos durante sus últimos días al frente de la cartera. Según la Fiscalía General de la Nación, la exfuncionaria habría autorizado, entre el 2 y el 6 de marzo de 2023, al menos 104 nuevos contratos de prestación de servicios sin cumplir con los requisitos exigidos por la ley.
De acuerdo con el ente investigador, la suscripción de dichos contratos se dio inmediatamente después de finalizar otros 104 vigentes, en una aparente maniobra para garantizar la permanencia de contratistas cercanos a Urrutia, justo cuando ya se había hecho pública la solicitud de su renuncia por parte del presidente Gustavo Petro.
El magistrado Ariel Augusto Torres Rojas, encargado del caso, oficializó la acusación por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tipificado en el artículo 410 del Código Penal, y pidió a las partes aportar un escrito que agilice las audiencias preparatorias de juicio. Se espera que en ese documento se consignen las pruebas y material probatorio que serán presentados durante el proceso.
Sin objeciones por parte de la defensa de la exministra
La defensa de Urrutia, representada por el abogado Héctor Castro Portillo, no presentó objeciones ni recursos contra el escrito de acusación. “Frente a solicitudes de incompetencia, nulidad, impedimento, recusación, esta defensa no hará ningún tipo de solicitud al respecto, pues no advierte la observancia de ninguna de estas causales”, dijo durante la audiencia.
El expediente detalla que los nuevos contratos fueron firmados sin certificar la insuficiencia de personal en planta, sin justificación sobre la necesidad de los servicios y, en varios casos, con documentos desactualizados sobre aportes a la seguridad social.
Aunque los cargos no fueron aceptados por la exministra, en una audiencia previa Urrutia manifestó su disposición a someterse a la justicia. “Estoy dispuesta a lo que esta Sala determine y vamos a trabajar en el tema”, afirmó entonces.

