¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Exministra de Deporte está en líos legales: Fiscalía le imputará cargos

No se le impondrá medida de aseguramiento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien salió del Gobierno de Gustavo Petro en uno de los remesones de los últimos meses, ahora se enfrenta a conflictos legales por presuntas prácticas irregulares que le acarrearán una imputación de cargos.

La Fiscalía informó que un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia asumió el caso, y le imputará el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, el ente investigador aclaró que el mismo no supondrá una petición de medida de aseguramiento, es decir, Urrutia no corre riesgo de ir a prisión.

exministra maría isabel urrutia
Foto: @UrrutiaOcoro en Twitter.

¿Qué hizo la exministra?

De acuerdo con la información que entregó la Fiscalía, la exministra Urrutia falló «en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos», y lo hizo después de que el presidente Gustavo Petro pidiera su renuncia, el pasado 28 de febrero.

«La exfuncionaria ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses. En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023», dijo la fuente oficial.

maria isabel urrutia
Foto: @UrrutiaOcoro en Twitter.

La queja de Urrutia cuando salió del Gobierno

Cuando salió del Gabinete, Urrutia le dijo a los medios que su reemplazo le cayó por sorpresa y que se dio por enterada cuando Petro ya estaba dando el anuncio en transmisión nacional.

Durante su diálogo con Semana, por ejemplo, dijo que antes de eso la citaron a la Casa de Nariño para indicarle que el presidente había tomado una decisión; no le especificaron cual. Ella cuenta que llegó y se ubicó junto a los otros ministros para la alocución presidencial, pero un edecán le dijo que no podía estar allí porque ya no era ministra.

«El edecán me dijo: ‘Usted no puede ingresar porque ya no es ministra‘, y hoy martes 28 de febrero, sigo siendo ministra porque no he presentado mi renuncia ni me han declarado insubsistente. Lo ven a uno como un ladrón, eso es lo que más me duele», expresó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información