Colombia

Evacuarán 12 mil animales de la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz

Se trata de razas de páramo que no pueden ser trasladadas a zonas más cálidas porque no se adaptarían.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Son cuatro los municipios tolimenses que se encuentran cerca del volcán nevado del Ruiz: Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo, en estos municipios hay 43 mil reses que conforman el hato ganadero. De ese total se podrán evacuar 12.000 ejemplares, aproximadamente.

“Estamos trabajando entre las entidades como la Gobernación del Tolima, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Fedegan, las alcaldías, los comités de ganaderos municipales y las propias familias ganaderas para trasladar esos ganados a zonas más seguras y allí suministrarles forrajes y alimento por el tiempo requerido”, dijo Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

De acuerdo con Navarro, se trata de razas de páramo, como la Holstein, Normando y otras, que no pueden ser trasladadas a zonas más cálidas porque no se adaptarían.

Finalmente, el secretario reveló que algunas familias firmaron actas de desistimiento de evacuación de sus ganados. “Se niegan a salir de sus veredas porque hace 37 años evacuaron, la avalancha no pasó por allí y cuando regresaron les habían hurtado sus pertenencias y sus hatos ganaderos”, puntualizó.

En el más reciente boletín publicado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), este informó que aunque la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

“El aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas son una señal de que hay nuevo magma al interior del volcán”, afirma la entidad.​

¿Qué pasa si el volcán Nevado del Ruiz pasa a nivel rojo?

Si el nivel de actividad pasa a rojo, significa que su erupción es inminente o que ya está en curso. Entre los primeros reportes que indican una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar entre 10 a 15 minutos, especialmente si las condiciones son muy adversas.

Una vez confirmada la erupción, se activa el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Este procedimiento tarda un par de minutos.

No es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Ruiz, pero en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, principalmente se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán, y caída de ceniza.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información