¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Eutanasia a Víctor Escobar, fue negada por Tribunal Superior de Cali

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Tribunal Superior de Cali declaró nula, por un error judicial, la sentencia que autorizaba la eutanasia para Víctor Escobar.

Al respecto, el abogado del paciente, Luis Giraldo, dijo que la decisión era indignante: «Increíble, la verdad es indignante cómo colocan a esperar a Víctor Escobar. El Tribunal Superior de Cali, declara la nulidad de todo lo actuado en sentencia de primera instancia por un error del despacho. Ahora deberá iniciar y esperar (…) No nos vamos a rendir, la voluntad de Víctor se tendrá que respetar.»

Víctor Escobar no es un paciente declarado como terminal; pero sí tiene múltiples afectaciones que han ido deteriorando su salud. Escobar ha sufrido dos accidentes cerebrovasculares, cuatro cirugías de columna, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), diabetes, hipertensión y parálisis parcial. Por eso tomó la decisión de ampararse en el derecho a una muerte digna, y solicitar la autorización para la eutanasia.

De acuerdo a la ley, los pacientes no terminales, a quienes se les puede autorizar la eutanasia son los que tienen “un intenso sufrimiento físico o psíquico proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”; por lo cual a Víctor Escobar le habían aprobado practicarse la eutanasia el pasado 3 de octubre.

Una vez le autorizó el procedimiento, el juez 17 civil de Cali, el comité científico de la clínica Imbanaco le realizó las valoraciones para determinar si era apto. Sin embargo, la clínica, días después, se negó a realizarlo; decisión que se supo a través de las redes del abogado de Escobar.

Ahora, sumado a esto, se conoció el anunció de nulidad por parte del Tribunal Superior. Por lo que Escobar deberá iniciar nuevamente los trámites para acceder a la eutanasia.

También te puede interesar: Deslizamiento en Medellín dejó una víctima mortal y dos heridos

Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información