¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos son los puntos principales de la reforma a la salud

La reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado posiciones a favor y en contra a nivel nacional.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado posiciones a favor y en contra a nivel nacional, tanto por especialistas en el sector como de la ciudadanía.

Recientemente, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió a los puntos principales que le dan forma al documento que pretende cambiar la política de la salud en el país. Desde Cali, donde se desarrolló la Cumbre del Valle del Cauca, la jefe de la cartera de Salud se refirió a los administración de los recursos.

Uno de los pilares de la reforma está relacionado con la administración de los recursos y el manejo de estos por parte de las EPS, explicó la ministra: «Proponemos que se recupere el manejo público de los recursos públicos para el cuidado de la vida y no para negocio. En Colombia existe la ADRES, por lo que desde esta entidad se administrarán los recursos, serán enviados directamente a hospitales y clínicas, sin intermediarios como las EPS”, indicó.

El ADRES es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entidad del Estado encargada de gestionar y proteger el adecuado uso de los dineros que soportan la prestación de los servicios de salud en Colombia.

Lee también: Petro convoca a concentración pública en apoyo a la reforma a la salud

¿Qué más contempla la reforma a la salud?

Para la ministra Corcho es vital que no hayan terceros entre la relación del médico y del paciente: ”La orden del profesional será suficiente. Ahora bien, los médicos nos tenemos que autorregular”, agregó.

Otro punto que contempla la reforma a la salud tiene que ver con la creación de los Consejos Nacionales y locales de Salud, espacios a los que se vincularán trabajadores y gremios del sector, así como médicos, enfermeras, empresarios, grupos étnicos, entre otros, quienes participarán junto al Gobierno Nacional en la toma de decisiones que amerite el sector.

Otro punto que incluye la reforma es  ofrecer garantías para la atención primaria en salud en zonas remotas del país, carentes de urgencias o salas de parto: «se vincularán a las parteras y sus saberes, se revivirá la figura de las promotoras de salud”, agregó.

La reforma a la salud será presentada al Congreso de la República a partir del 6 de febrero, cuando inicien las sesiones extraordinarias.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información