¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos son los dos integrantes de la primera línea que quedaron en libertad para ser gestores de paz

Las órdenes fueron expedidas por el grupo de libertades del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hace una semana se conoció que siete jóvenes, integrantes de la denominada Primera Línea y que resultaron detenidos por las protestas de 2021, serían dejados en libertad para convertirse en ‘Gestores de paz’.

Este miércoles, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Mauricio Lizcano, anunció que dos de ellos ya fueron liberados. Se trata de Adriana Bermeo y Santiago Márquez.

“2 jóvenes, Adriana Bermeo y Santiago Márquez, acaban de quedar en libertad para unirse al programa de voceros de paz. Decreto firmado por el señor presidente @petrogustavo, de acuerdo a la ley 2273 y recomendado por el comité Técnico. Gobierno inicia ruta de acompañamiento”, dijo Lizcano.

Adriana Esperanza Bermeo Rúa era señalada de pertenecer a la Primera Línea de Engativá, en Bogotá. La capturaron en noviembre de 2021. Se encontraba recluida en El Pedregal, en Medellín. Santiago Márquez Charris, de 19 años, es estudiante de la Universidad Pedagógica, y estaba detenido en la cárcel de Girón (Norte de Santander) por los delitos de concierto para delinquir, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en medio de transporte.

Las órdenes fueron expedidas por el grupo de libertades del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá, que se habrían hecho efectivas en la tarde de este 21 de diciembre.

Estos son los delitos de los jóvenes que serán liberados para ser voceros de paz:

Santiago Márquez Charris

Tiene 19 años y es estudiante de la Universidad Pedagógica, está detenido en la cárcel de Girón (Norte de Santander) por los delitos de concierto para delinquir, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en medio de transporte.

Álvaro Duque y Bremen Hinestroza

Ambos de Popayán, fueron capturados en junio de 2022. Según dijo la Fiscalía en su momento, “movilizaron personas para invadir inmuebles privados ubicados en zona rural al norte de la capital caucana”, por lo que fueron imputados por los delitos de avasallamiento de bien inmueble; violencia contra servidor público y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

Arles Andrés Bolaños Zemanate

Es un líder indígena del pueblo yanacona de 20 años nacido en La Vega (Cauca). Según el Gobierno, se vinculó al paro nacional en Cali haciendo parte del “punto de resistencia Meléndez”, en el sur de la capital del Valle. Lo capturaron en mayo de 2021 por terrorismo y violencia contra servidor público.

Adriana Esperanza Bermeo Rúa

Señalada de pertenecer a la Primera Línea de Engativá, en Bogotá, a Adriana Bermeo la capturaron en noviembre de 2021. La Fiscalía señala a esta primera línea de acciones como bloqueos en la Avenida Ciudad de Cali, la retención de un bus del SITP.

Laura Camila Ramírez Enciso y Juan Sebastián Galeano Correa

Laura de 25 años y Juan de 23 años, ambos de Medellín y detenidos actualmente en sus hogares por orden judicial, están a punto de ir a juicio por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información