¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Esto es lo que dice la carta de un narco de La Picota que se reunió con Piedad Córdoba

Fue la propia senadora quien publicó el escrito a través de su cuenta en Instagram

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A casi un mes de la primera vuelta presidencial, a los miembros del Pacto Histórico se les ha vinculado más de una vez con internos de la cárcel La Picota; gracias a visitas que ellos -o sus cercanos- han hecho al recinto. De esos encuentros intramurales han nacido un par de polémicas, y una de ellas ‘salpicó’ a la senadora Piedad Córdoba.

A Córdoba, al igual que al hermano de Gustavo Petro, se le señaló de haber ingresado al penal con el objetivo de ofrecer indultos y beneficios procesales a cambio de votos. Pero ella publicó una carta firmada por el privado de la libertad con el que conversó; y este desmiente las acusaciones de sectores políticos adversos al de la congresista.

Dicho recluso es Juan Carlos Cuesta, alias ‘Rufla’, capturado con fines de extradición hacia Estados Unidos, por el delito de narcotráfico. Las autoridades lo definen como uno de los narcos de confianza de ‘Otoniel’, quien también está preso y podría ser extraditado muy pronto.

A continuación el texto íntegro, divido en puntos: 

“Yo, Juan Carlos Cuesta Córdoba (…) actualmente recluido en el PAS A, Pabellón de Extraditables de La Picota, por medio del presente documento me permito aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. Cómo ha salido a la luz de los medios de comunicación, recibí la visita del doctor Antonio Guette y la doctora Piedad Córdoba, quien es la hermana del señor Álvaro Córdoba, quien para ese momento se encontraba recluido en el Eron, otro pabellón de máxima seguridad de La Picota.

2. El objetivo de dicha visita consistía en dialogar conmigo para establecer si yo tenía conocimiento sobre algunos aspectos de interés para la defensa del señor Álvaro Córdoba.

Lea también: Levantan medida de pico y cédula en frontera con Venezuela

3. Sostengo con firmeza que la conversación entablada con la doctora Piedad Córdoba se concentró exclusivamente en este aspecto. Insisto en asegurar que en ningún momento la doctora Piedad me planteó o al menos me sugirió involucrarme en algún plan dirigido a obtener beneficios a cambio de apoyar a su candidato en las próximas elecciones presidenciales. El tiempo que ella permaneció en visita jurídica fue escaso y medianamente alcanzó para abordar el tema del señor Córdoba Ruiz.

4. Finalmente, aclaro que no soy quien para decidir y ser determinante en la elección de un presidente de la República, menos desde las circunstancias en que me encuentro privado de libertad, ante una inminente extradición y a la expectativa de la decisión de un juez extranjero.

Espero se comprenda, que los privados de la libertad que nos encontramos en los pabellones de máxima seguridad, aun cuando se nos ha respetado el derecho a la visita jurídica, no contamos ni con las instalaciones adecuadas ni con el tiempo suficiente para comunicarnos debidamente con nuestros abogados. Mucho menos para llevar a cabo un complot de la magnitud a la que se han referido”.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información